BOGOTÁ.- La canciller de Colombia, Laura Sarabia, dijo que su país no recibirá deportados venezolanos provenientes de Estados Unidos ni de otros países, alejando la posibilidad planteada por el gobierno de Panamá de enviar a migrantes deportados de Venezuela a Cúcuta.
Sarabia destacó que la prioridad del gobierno de Gustavo Petro es atender a los ciudadanos nacionales que están regresando al país.
“Estamos dándole prioridad a nuestros connacionales que están retornando al país, pero eso no significa que no estemos brindando todas las ayudas a los venezolanos que se encuentran en el país”, expresó la funcionaria.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló en una rueda de prensa que estaban evaluando la posibilidad de trasladar a los migrantes en avión desde allí hacia Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.
Pero ese plan está lejos de concretarse. Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, reaccionó a las declaraciones de Mulino diciendo que la ciudad ya está teniendo que asumir la llegada de 25,000 desplazados por el conflicto armado en la región colombiana del Catatumbo, y que por ende sus capacidades están desbordadas.
La canciller exhortó a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país para que regulen su situación migratoria y puedan acceder a las ayudas que ofrece el gobierno.
“Pedimos es que regulen su situación migratoria, que puedan sacar el permiso temporal y que puedan acceder con este permiso a que podamos saber dónde se encuentran y cómo podemos ayudarlos. De igual manera, estamos en conversaciones con las entidades del gobierno venezolano para que ellos también puedan retornar a su país, que muchos de ellos lo que quieren es un retorno seguro y con condiciones”, dijo.
Aseguró además que su país ha regularizado más de 2,5 millones de extranjeros, entre ellos venezolanos. “La idea es que ellos puedan tener condiciones en materia de seguridad social, empleo en esta coyuntura en la que estamos enfrentando la región”, añadió.
Migrantes en Panamá a la espera
Unos 180 migrantes están a la espera, en un pueblo costero del Caribe de Panamá, de ser trasladados en un barco hacia la frontera con Colombia en su retorno hacia Suramérica, después de no alcanzar su meta de establecerse en Estados Unidos.
Los migrantes, que se encuentran en la localidad costera de Palenque, son procedentes de Venezuela, Chile, Colombia y Perú, y serán enviados en una embarcación cerca de la frontera colombiana.
La situación migratoria en Estados Unidos continúa siendo un tema de absoluta relevancia para los países latinoamericanos, donde hay un mayor número de personas realizando este éxodo. Las políticas de Donald Trump han generado una masiva deportación de colombianos, venezolanos, nicaragüenses, mexicanos, salvadoreños, ecuatorianos, entre otras nacionalidades.
Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, aseguró que Colombia y Venezuela continúan en conversaciones para que los extranjeros retornen a su país de manera segura.
“Yo invito a que cada una de estas personas se acerquen a las entidades migratorias para que puedan resolver su situación y estén de manera regular en Colombia”, puntualizó.
El 25 de febrero Venezuela repatrió desde México a 242 migrantes, más de la mitad mujeres y niños. Es el tercer grupo que llega a Venezuela luego de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump en enero, que arrancó su segundo mandato con una ola de deportaciones.
La aerolínea estatal Conviasa buscó a un primer grupo de 190 en Texas, todos hombres, el pasado 10 de febrero; mientras que otros 176 venezolanos detenidos en la base militar de Guantánamo, fueron buscados en Honduras diez días más tarde.
FUENTE: AFP / EL NACIONAL/ EL COLOMBIANO / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS