El gobierno de Colombia ratificó este miércoles que todavía no van a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio e insistió en la necesidad de brindar «legitimidad y legalidad» al proceso.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, habló ante el Senado, el cual reconoció la semana pasada a Edmundo González como presidente electo. Aunque descartó aceptar algún ganador, el diplomático insistió en que dudan del resultado de las elecciones.
«Hay dudas, serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar», dijo Murillo. «El presidente (Gustavo) Petro ha sido muy claro: no vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no se ha hecho», agregó.
Murillo agregó que el mismo sistema legal venezolano establece mecanismos para aclarar dichas dudas, como son las auditorías o la verificación de actas. No obstante, lamentó que este proceso todavía no se ha llevado a cabo.
SOLUCIÓN DE CRISIS
Igualmente, Murillo afirmó que el gobierno colombiano «respeta el principio de la soberanía y la independencia de los estados». En tal sentido, aseveró que los venezolanos deben ser quienes consigan una solución a la crisis tras las elecciones.
El canciller aseguró que Colombia seguirá «trabajando» para que la crisis pueda llegar a su fin y haya un reconocimiento de los resultados. Por ejemplo, Petro ha propuesto verificación independiente de los resultados y un acuerdo nacional.
Murillo compareció ante el Senado después de que el organismo pidiera al Gobierno de Petro reconocer a González como ganador de las elecciones. Pocos días antes, la Cámara de Representantes tomó la misma posición.
Petro afirmó el martes que la comunidad internacional debe trabajar para que haya una salida «política y pacífica» de la crisis, mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió un diálogo para recuperar la «normalidad democrática».