El Gobierno de Colombia propuso una Cumbre de Seguridad con Venezuela y México para dar respuesta sobre el virus Pegasus utilizado por Iván Duque para desestabilizar a Gobiernos progresistas como los de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
El anuncio se da luego de que el Congreso colombiano señaló que habrá una investigación con respecto al uso de este software para espiar que adquirió Duque en 2021 a través del dinero de narcotráfico y lavados de activos.
“Pegasus busca desestabilizar a gobiernos progresistas”, afirmó el senador colombiano Antonio Correa, del Partido de la U.
De acuerdo a lo publicado por el portal web de VTV, Correa subrayó que la interferencia no se limitó a Colombia. “¿Dónde ha existido ruido y efectividad de Pegasus? Empieza en México, en una época cuando apenas llegaba el presidente López Obrador, un gobierno progresista”, dijo.
El Pegasus funciona a través de videollamadas, enlaces maliciosos que una vez instalado puede acceder a diferentes datos, como mensajes, correos electrónicos, historial de navegación, ubicación y registros de llamadas.