DENVER.- La temida organización criminal trasnacional Tren de Aragua llegó a Colorado, encendiendo las alarmas de sus habitantes, incluidos miembros de la comunidad hispana, que está instando a la a ciudadanía a organizarse para repeler a esta pandilla venezolana, que traspasó las fronteras estadounidenses en medio de la crisis migratorias sin precedentes debido a las políticas flexibles de la administración de Joe Biden y Kamala Harris en materia migratoria.
En los últimos días, la situación en ciudades como Aurora y Denver se ha complicado ante la presencia de pandilleros del grupo criminal, originado en una cárcel de Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. Un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al Departamento de Policía de Albuquerque, en Nuevo México, revela que la mafia del Tren de Aragua habría dado «luz verde»a sus miembros para disparar en contra de las fuerzas del orden.
La banda venezolana dedicada al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y la trata de persona, cuyo tentáculos se han expandido por al menos siete países de América Latina, logró asentarse en distintos estados del país gracias a la política de fronteras abiertas que mantiene el gobierno demócrata, pese a las advertencias de senadores y representantes republicanos, quienes han alertado de la alta peligrosidad de la banda que representa una amenaza para la seguridad nacional.
Tren de Aragua enciende alarmas en Colorado
Miembros del Tren se Aragua estarían tomando algunos conjuntos residenciales en Aurora y Colorado, donde roban, amenazan y extorsionan a los residentes, manteniendo el modus operandi de terror que han implementado en Venezuela y países como Colombia, Chile y Perú.
A pesar de las constantes denuncias de los habitantes de las ciudades de Colorado, las autoridades habían desestimado la presencia de la peligrosa organización criminal hasta el pasado jueves, 30 de agosto, cuando el alcalde de Aurora, Mike Coffman, se retractó y reconoció que la pandilla venezolana tomó el control de varios complejos de apartamentos en la parte norte de la ciudad.
Coffman, quien calificó la situación generada por el grupo de «pesadilla», admitió que la ciudad «perdió el control» de la infiltración de pandillas, aunque, afirmó que trabajan «agresivamente para recuperarlo».
¿Se organizan los Hells Angels?
En días reciente se viralizó a través de las redes sociales un video que muestra a varios hombres armados, incluso con armas largas y de alto calibre, entrando a un edificio en Aurora, para saquearlo.
En medio de un escenario de incertidumbre y terror que vive Colorado, circulan rumores en las redes sociales de que miembros del famoso Hells Angels Motorcycle Club (HAMC), el club de motociclistas «fuera de la ley» más grande del mundo con más de 6.000 miembros y 467 estatutos en 59 países, se estaría dirigiendo a Aurora para enfrentar a los pandilleros venezolanos.
«He visto varios vídeos en los últimos 10 minutos que muestran a los Hells Angels dirigiéndose a Colorado, a Aurora. Esto va a ser interesante», afirmó un usurario en la red social X.
Hasta el momento, el departamento de la policía no se ha pronunciado al respecto.
Internautas critican a la Casa Blanca por no haber enviado a las fuerzas de la Guardia Nacional para enfrentar a los grupos criminales que portan armas de alto calibre.
FUENTE: Con información de Colorado Politics / The Express Tribune