Se trata de una visita privada de la que no se presentará un informe público. Los enviados de la Corte Penal Internacional están verificando si el gobierno de Nicolás Maduro procesa de manera transparente a las 1.976 personas acusadas por terrorismo e incitación al odio, tras la controversial elección presidencial del 28 de julio, aseguró Marino Alvarado, integrante de la ONG Provea: “ En Venezuela la Corte Penal Internacional está investigando crímenes de Lesa Humanidad ocurridos desde el 2014, podemos decir que en Venezuela, para noviembre de 2024, se siguen cometiendo crímenes de Lesa Humanidad y ojo, importantísimo, estamos en una situación de terrorismo de Estado donde todas las instituciones del sistema de justicia se han confabulado contra personas detenidas que son inocentes” declaró.
Familiares de políticos opositores encarcelados, en situación de aislamiento, pidieron a los integrantes de la misión que intercedan para verificar el estado de cada preso.
“Exigimos tanto a la comunidad internacional, a las ONG, a la Corte Penal Internacional que está en este momento en Venezuela que “por favor” interceda y nos permitan verlos, nos permitan verificar su estado de salud” aseveró Riceida De Gracia, hija de preso político Américo De Gracia.
Durante la instalación este miércoles del llamado Comité por la Justicia de Víctimas del Fascismo, el Fiscal General, Tarek William Saab, dejó la puerta abierta a más liberaciones: » seguiremos revisando todos estos casos… Pero igualmente va a haber justicia a favor de las 28 personas asesinadas, las 195 personas heridas, todos como consecuencia del desconocimiento de los resultados electorales» enfatizó.
La ONG Foro Penal ha verificado la excarcelación de 143 personas vinculadas a las protestas en repudio al resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Todas las liberaciones han ocurrido mientras la comisión de la CPI se encuentra en el país.