MIAMI.- El Mes de la Herencia Hispana es una gran oportunidad para reconocer el inmenso peso de la comunidad hispana en la prosperidad de los Estados Unidos de América.
Pero también lo es para descubrir la contribución de esta comunidad a la creación de los EEUU. Una de las mayores aportaciones, que casi nadie conoce, fue la financiación de la Guerra de la Independencia.
En un momento decisivo, cuando todo parecía perdido para los revolucionarios de George Washington en su lucha contra los británicos, desde Cuba y con la autorización de Carlos III, se autorizó un préstamo de 1 millón de Reales de a Ocho o Pesos Hispanos, que permitió a George Washington continuar su lucha, reseña la organización elrealdeaocho.com
Hacia el final de la guerra, los países del Imperio Hispano habían enviado más de 16 millones de Reales de a Ocho para ganar a los británicos.
Sin esas aportaciones, la Revolución habría fracasado por falta de fondos y Gran Bretaña habría mantenido el control sobre los territorios en lo que hoy es Estados Unidos.
El impacto del Real de a Ocho fue tal que, tras la independencia, esta moneda se mantuvo como parte integral del sistema monetario de Estados Unidos durante más de 70 años, donde fue conocida como «Spanish dollar».
El Peso Hispano no solo financió la Revolución, sino que fue la primera divisa global, utilizada como moneda de intercambio por comerciantes de todo el mundo durante más de 300 años. En el siglo XVIII, representaba el 50% del dinero en circulación a nivel global.
Rescatar la historia
Hoy, más de dos siglos después, la comunidad hispana sigue desempeñando un papel esencial en el desarrollo social y económico de Estados Unidos, representando ya el 20% de la población del país.
Durante el mes de la Herencia Hispana es el momento para recordar el «peso» de la comunidad hispana en este país. Su historia puede ser vista en: elPesoHispano.com
Este proyecto llevado a cabo por Teresa Valcarce y Juan M. Muñoz, tiene el objetivo de dar visibilidad a un capítulo olvidado de nuestra historia. La iniciativa incluye la creación de una réplica exacta del Real de a Ocho de 1776, para conmemorar la influencia hispana en la independencia y desarrollo de Estados Unidos.
Teresa Valcarce, una activista reconocida, que consiguió que en el Capitolio se colgara el cuadro de un héroe de la independencia, Bernardo de Gálvez y el emprendedor Juan M. Muñoz, se han unido en esta misión para traer de vuelta al presente el Real de a Ocho.
Con este proyecto, Valcarce y Muñoz buscan no solo resaltar la influencia hispana en la historia de Estados Unidos, sino también mantener vivo un legado que debe ser recordado y celebrado.
Cada sábado el portal web envía breve historia sobre la primera moneda global del mundo mundial: El Real de a Ocho, también conocido como Peso Hispano, Spanish Dólar, Peso Duro, o “duro” a secas.
FUENTE: REDACCIÓN