La ONU, en noviembre de 2018, declaró el 4 de enero día mundial del Braille (sistema de lecto-escritura usado por personas ciegas, baja visión y sordas-ciegas), en homenaje a Luis Braille, creador del método, quién nació un 04/01/1809, en Francia, y perdió la vista a los 3 años por un accidente con una pulla en la carpintería de su padre.
En Venezuela, uno de los masificadores del sistema, y quien tal vez lo trajo al país, fue el pedagogo de origen griego Mevorah Florentín. Él llegó a Caracas en 1930 y se estableció en el centro de la ciudad con un comercio que al poco tiempo serviría para instruir a las personas ciegas con el sistema Braille, las clases eran gratuitas.
Luego vino la creación del instituto nacional del ciego en 1936 y otras instituciones educativas que junto a las asociaciones de personas ciegas han masificado el método de lecto-escritura Braille.
A 115 años del nacimiento de Luis Braille, creador del sistema de lecto-escritura que lleva su apellido, el mundo celebra la invención del genio francés que nos ha permitido alcanzar la luz del conocimiento a las personas ciegas o sorda-ciegas en todo el planeta, mejorando nuestra calidad de vida en niveles inimaginados un siglo atrás.
¿Cómo está el acceso al sistema Braille en Venezuela?
En Venezuela no es fácil acceder al aprendizaje del método Braille, por diversos motivos: la falta de escuelas para niños ciegos o centros de aprendizajes integrales de deficientes visuales (CAIDV), sedes de rehabilitación funcional en todo el territorio nacional.
Además, las regletas y punzones para escribir Braille son importados, lo que dificulta aún más el acceso al material. El papel Bonn 36 que empleamos para escribir con el método Braille, es escaso.
Otro problema grave es la triste actitud de algunas personas con discapacidad visual, no ciegas por lo general, que promueven el desuso del sistema de lecto-escritura que sigue dando luces a las personas ciegas y sordas-ciegas en el mundo.¿Qué hacer para mejorar el acceso al Braille en Venezuela y con él la calidad de vida de las personas ciegas?
Para leer la nota completa, aquí