Paso a paso, cómo trabaja el grupo de expertos encargado de identificar a las víctimas israelíes y confirmar la muerte de rehenes (REUTERS)
Desde las masacres del sábado 7 de octubre, que se cobraron la vida de cientos y dejaron desaparecidos o rehenes a tantos otros, Israel puso en marcha un grupo de trabajo conformado por expertos que dedica horas y horas al estudio de material con el fin de determinar el destino de todas estas personas.
Por Infobae
Al principio, se conoció que de todas ellas, unas 240 habían sido tomadas rehenes por Hamas y llevadas a algún punto de la Franja de Gaza, donde muchas aún permanecen cautivas. Entre el resto, sin embargo, había otro gran grupo del que se desconocía su paradero o, inclusive, si continuaban con vida.
Es por ello que el gabinete de Benjamin Netanyahu convocó a la doctora Hagar Mizrahi, jefa de la división médica del Ministerio de Salud y cirujana; al doctor Chen Kugel, jefe del Centro Nacional de Medicina Forense; y al profesor Ofer Marin, cirujano y director del Centro Médico Shaare Zedek, quienes de inmediato se pusieron a trabajar para llevar una respuesta a las familias.
Hasta el momento, Israel no contaba con un comité de este estilo por lo que su puesta en marcha fue todo un desafío. “Este es un evento sin precedentes en magnitud y tipo. Hamas no dio números, nombres ni identificación de quiénes (de los rehenes) están vivos y quiénes muertos, ni qué quieren a cambio por ellos. Nos enfrentamos a una situación única. Esto es lo opuesto a lo que he hecho toda mi vida que es salvar vidas… lo hacemos con gran respeto”, explicó al respecto Marin.
Las tareas comenzaron pocos días después de la incursión y se dividió en etapas, que hasta el día de hoy se mantienen, a fin de realizar un trabajo meticuloso y preciso que arroje un resultado seguro y confiable.
En un primer momento, los profesionales debieron realizar un balance general y elaborar una lista para tener un punto de partida más ordenado. Así, recorrieron hospitales identificando a las víctimas mortales, a los heridos, y visitaron los kibutz y casas atacadas, donde también se encontraron con cuerpos, marcas de sangre y signos de lucha, entre otras cosas.
Para leer la nota completa, aquí