CARACAS.- La oposición venezolana recolectó y digitalizó más del 80% de las actas de votaciónde las elecciones presidenciales del 28 de julio, que otorgan la presidendia de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia con una ventaja de cuatro millones de votos frente al jerarca chavista, Nicolás Maduro.
Las actas, las únicas que existe del proceso electoral debido a que a siete días de los comicios el poder electoral, al servicio del régimen, no ha publicado las actas que supuestamente le atribuyen el triunfo a Maduro, pueden ser verificadas por cualquier ciudadano que ingrese al sitio web https://resultadosconvzla.com.
A través de un video colgado en redes sociales, César Báez, activista del Movimiento Libertario de Venezuela, explicó el proceso para leer de manera correcta los códigos QE que garantizan la legalidad de las actas de escrutinio escaneadas por la oposición.
Para ellos, los ciudadanos pueden ingresar su número de cédula de identidad en el buscar del sitio web, que les permitirá visualizar el acta de su centro de votación, si se encuentra entre el 81,70% que ha recaudado el Comando con Venezuela. También, puede buscar de manera precisa por estado, municipio y parroquia, hasta llegar al centro de votación. «Vamos a ver en principio el resultado del centro de votación, el total de votos, los porcentajes y las actas digitalizadas hasta el momento. Una vez que estamos ahí, vamos a buscar la mesa de votación. En mi caso, hubiese sido la mesa número 1. Aquí voy a encontrar con el resultado en la mesa«, explicó el joven activista.
Cómo verificar el código QR de las actas
Al encontrarse con los resultados de la mesa electoral, el usuario debe hacer clic en el «botón verde», identificado como acta, bajar hasta llegar al código QR, escanearlo en su dispositivo móvil, darle clic en la opción «abrir página de internet» para que aparezca una sucesión de números, que distingue cada acta por mesa de votación.
Para constatar que efectivamente esta acta es la original, que emite el ente rector a la hora de cerrar el proceso electoral, se copia los números reflejados tras escanear la acta de votación en un chat o un documento word. «Yo separé los números de mi acta y le di colores para que se entienda más fácil la explicación. Los dos primeros números, que acá está en color naranja, son los números que identifican al estado. En el caso del estado Táchira, todos los códigos empiezan con el número 18, el resto de este primer código inicial es la identificación del centro de votación y, luego, va la identificación de la mesa. Cuando se corta el código que identifica al centro de votación con un punto, hay dos cifras. Esas dos cifras indican el número de la mesa de ese centro de votación. En este caso es la mesa 1″, detalla Báez.
Blindaje del proceso
Posteriormente, se visualizan los números de protocolo, y seguido de número de votos de cada candidato utilizando el orden de los partidos que está en la papeleta. «En el caso de este centro de votación, por ejemplo, nos damos cuenta que Nicolás Maduro sacó 39, 40, 41, 42, 43, 44 votos. Toda esta primera sucesión de números que puse en rojo, que son 13 números, son el resultado de las actas de escrutinio reflejadas acá. Posteriormente hay otra sucesión de números que corresponde al resto de candidatos. Y en la parte final del código, están los votos de Edmundo González que tiene más de 400 votos», precisó.
El joven destaca que para comprobar efectivamente la legalidad de las actas, el código del acta de votación debe coincidir con el código QR escaneado, con la identificación por estado, mesa electoral y resultados de los distintos candidatos.
«Ustedes mismos pueden verificar el resultado de sus actas de escrutinio y utilizar este código QR para verificar que los datos sean verdaderos», indicó, al resaltar que este es un mecanismo para «blindar» el proceso ante un posible fraude con actas falsas.
FUENTE: Con información de redes sociales