CARACAS.- La comunidad internacional reaccionó a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, afín al régimen chavista, exigiendo transparencia y reconteo de votos tras el fraude electoral que dio como «ganador» a Nicolás Maduro.
Varios países como Argentina, Costa Rica, Perú, así como personalidades de la política internacional denunciaron el fraude electoral en Venezuela, tras los comicios del domingo realizados en medio de un proceso plagado de iregularidades y desventajoso para la oposición.
A lo anterior se suma la presencia de los colectivos y paramilitares en las calles, atendiendo los llamados del régimen para amedrentar a la población civil que se mantenía en los alrededores de los centros de votación en un intento de cuidar el voto y que se cumpliese la voluntad popular.
De nuevo, los venezolanos vivieron momentos de angustia por conocer a altas horas de la noche los resultados en cuyas actas, al menos el 30% en poder de la unidad democrática, refrendaba el triunfo de Edmundo González con el 70% de los sufragios, como lo expresó la líder María Corina Machado.
Los resultados a boca de urna daban como ganador a Edmundo Gónzalez con el 65% de los votos. Las encuestas realizadas durante la campaña, favorecían por un amplio margen al candidato de la oposición. Las concentraciones durante la campaña electoral eran multitudinarias a diferencia del régimen.
La Falta de transparencia, irregularidades y fraude electoral han sido algunas de las expresiones señaladas por mandatarios, cancilleres y parlamentarios.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una «total transparencia» en el escrutinio de los votos tras las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador.
Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken exigió un recuento de votos «justo y transparente».
El senador republicano Marco Rubio, quien había pronosticado el triunfo de Nicolás Maduro tras un proceso marcado por la falta de transparencia, dijo que ahora espera que el régimen de Maduro “apague Internet dentro de #Venezuela para dificultar que los que están dentro se comuniquen entre sí y con el mundo”.
Mientras que el presidente de Argentina, Javier Milei puntualizó que «los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte.”
“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
La canciller de Argentina Diana Mondino, afirmó que “la diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35%”.
Por otra parte, el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, dijo que Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo.
“Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy, más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.
El expresidente de Colombia, Ivan Duque acotó que “el robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia».
“Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder.”, expresó el exmandatario de la nación sudamericana.
Brasil a través de sus canales diplomáticos dijo que esperará la disponibilidad de actas para reconocer resultados. “
El gobierno brasileño esperará a que estén disponibles las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela para reconocer los resultados de la votación en Caracas. La precaución de Brasilia se toma dada la sensibilidad del proceso. Mientras tanto, Brasil pidió a la misión de la ONU estacionada en Venezuela y al Centro Carter investigar las acusaciones de movimientos opositores que, la noche del domingo, denunciaron los problemas que están teniendo para contar los votos en las elecciones.
El presidente de Chile aseguró que los resultados aportados por el CNE son “difíciles de creer” .Agregó que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados.
Elon Musk en su cuenta X agregó esta expresión: “Vergüenza en la dictadora Maduro. El magnate le había brindado su apoyo a María Corina Machado por elecciones en Venezuela.
Por último, Carlos A. Giménez, congresista federal de Estados Unidos, puntualizó que “el dictador Nicolás Maduro ha decidido convertir las elecciones de hoy en una farsa total”.
Hizo un llamado al presidente Joe Biden para que suspenda todas las relaciones diplomáticas con Venezuela y reimponga las sanciones petroleras más estrictas y aumente la recompensa de Maduro de $15 a $50 millones!
Antes de conocerse los resultados, cancilleres de siete países latinoamericanos pidieron transparencia en elecciones de Venezuela. Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación y anunciaron que harían un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
FUENTE: REDACCION DIARIO LAS AMÉRICAS / REDES SOCIALES / COMUNICADOS