CARACAS.–Países de todo el mundo expresaron sus dudas sobre la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, donde la autoridad electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro.
El expresidente de Gobierno de España, Felipe González, desestimó los resultados electorales que dan la victoria al dictador Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
“No es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer en las urnas”, al tiempo que reiteró que “es vital asegurar la validez del proceso electoral”. González insistió en que “solo con la realización de estos procesos será posible garantizar unos resultados verificables y que se respete la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”.
Por su parte, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió a Venezuela que garantice una «total transparencia» en el cómputo de votos, la «publicación de las actas mesa por mesa» y que «se mantengan la calma y el civismo».
Alemania «no se despejan las dudas»
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania exige la publicación de resultados detallados de todas las actas y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores. «Los resultados anunciados no despejan las dudas»
Panamá rechaza el resultado electoral
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, utilizó su cuenta en la red social X para rechazar los resultados electorales que le conceden el triunfo a Nicolás Maduro.
«Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionamos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas».
Colombia pide conteo total
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un «conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente» para «despejar cualquier duda sobre los resultados».
Unión Europea exige transparencia
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una «total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».
Por su parte, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, catalogó de Golpe de Estado lo sucedido en Venezuela.
Guatemala con «dudas» sobre resultado
«Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo», escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido «con muchas dudas los resultados».
Italia pide verificación
«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela», escribió en la red X el canciller italiano, Antonio Tajani, exigiendo «resultados que puedan ser verificados».
Reino Unido «preocupado»
El ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo estar preocupado por las acusaciones de «graves irregularidades» y solicitó «la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados».
Aliados de Maduro celebran
Como era de esperarse se pronunciaron los gobiernos y dictaduras afines al de Maduro, bajo cuyo mandato Venezuela se hundió en una aguda crisis económica y humanitaria que empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según la ONU.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua y Honduras enviaron sus felicitaciones a Maduro en medio de las grandes irregularidades y descontento popular que se registró en la jornada electoral.
FUENTE: Redacción