Con su capitán Luis Advíncula entre algodones, Perú medirá fuerzas contra Canadá el martes en un partido que será clave en las aspiraciones de ambos para sobrevivir la primera ronda de la Copa América.
Advíncula presentó una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha que lo forzó a abandonar en el primer tiempo del encuentro ante Chile por el Grupo A que terminó empatado sin goles.
“Ayer Luis caminaba normal y hoy lo vamos a ver, pero nadie está descartado para mañana”, dijo el entrenador Jorge Fossati el lunes. “Me han informado, pero prefiero que la parte médica lo diga, pero puedo adelantar que es complicado que ‘Lucho’ pueda estar para mañana”.
Advíncula, de 34 años y jugador de Boca Juniors, se desempeña como lateral o carrillero por la izquierda. Perú también tiene en duda al zaguero central Alexander Callens, quien salió tocado ante Chile. Pero ha evolucionado positivamente y debería estar en el once inicial.
Aunque en el papel iniciar sumando podría parecer mejor que perdiendo, como le pasó a Canadá, los peruanos saben que el encuentro en el estadio Children’s Mercy Park es clave porque cerrarán la primera fase ante la campeona defensora Argentina.
“Tenemos cada vez más clara la idea, una que se va desarrollando con firmeza y nos sentimos más fuertes”, dijo Fossati, quien arribó al cargo en diciembre pasado para reemplazar a Juan Reynoso.
Perú marcha en el último puesto de las eliminatorias mundialistas de la CONMEBOL luego de las primeras seis fechas.
Canadá llega al encuentro luego de perder 2-0 ante Argentina en un partido en el que compitieron bien por momentos.
Fossati tildó de “durísimo” a Canadá porque “mostró lo que es capaz jugando contra el campeón vigente del mundo”.
Los canadienses, que al igual que México y Estados Unidos tienen su lugar seguro en el Mundial del 2026, buscan sacar provecho del torneo como preparación para dentro de dos años.
El entrenador Jesse Marsch deberá encontrar una forma de resolver los problemas ofensivos del equipo que se ha fue en blanco en partidos de preparación ante Holanda, donde perdió 4-0, ante Francia donde igualó sin anotaciones y después ante Argentina al caer 2-0.
“Las exigencias que les estaba poniendo para que tácticamente se adaptaran a lo que quería y que siguieran evolucionando provocó que pusieran mucha energía en eso, pero la libertad de ir mejor frente al marco mejorará conforme crezcamos”, dijo Marsch.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.