BUENOS AIRES — El Congreso argentino se apresta a conceder este jueves el primer triunfo legislativo al presidente Javier Milei con la aprobación de su paquete de reformas económicas, aunque acotado respecto a la versión original, tras meses de debates.
La Cámara de Diputados comenzó a analizar las modificaciones que introdujo el Senado a la llamada «Ley Bases», con un fuerte operativo de seguridad en torno al Congreso donde se produjeron protestas e incidentes durante el debate en la Cámara Alta.
Milei obtendrá con esta ley que se le deleguen facultades legislativas por un año, incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una flexibilización de la legislación laboral y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros puntos.
Los diputados revisarán además un paquete de reformas fiscales.
Ambos proyectos del Ejecutivo pueden convertirse finalmente en ley tras un tortuoso trámite que los devolvió a la Cámara Baja como instancia revisora de los cambios.
«Éxito»
En lo político la aprobación «significará un éxito total para el gobierno», declaró el politólogo y economista Pablo Tigani.
según el analista Carlos Germano, de la consultora Germano y Asociados, esta ley en lo político representa nuevos desafíos.
«Conseguir la primera ley es de suma importancia política, pero el gobierno tiene ahora un nuevo desafío porque la oposición dialoguista va a empezar a generar otra política totalmente diferente a la de estos seis meses», dijo.
Negociaciones
Originalmente, la «Ley Bases», que Milei lanzó como fundacional de su plan de gobierno, contenía más de 600 artículos, pero en febrero se redujo a 238 artículos que además fueron modificados en el Senado.
Los diputados pueden aceptar las modificaciones del Senado o rechazarlas en forma total o parcial, o bien insistir con el texto original.
Luego el Ejecutivo deberá promulgar la ley para que entre en vigor, pero también puede vetarla total o parcialmente.
FUENTE: Con información de AFP