La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el miércoles una iniciativa de ley que suspende por 10 años el pago de aranceles a los productos de la canasta básica con el objetivo de combatir el alza en los precios.
La medida fue aprobada con 59 votos a favor en el legislativo unicameral. La diputada Claudia Ortiz, del partido conservador VAMOS, votó en abstención con el argumento de que esta estrategia ya había fracasado con un decreto similar en marzo de 2022.
La iniciativa para promover la competitividad y facilitar el acceso a productos de la canasta básica ampliada estará vigente hasta el 31 de julio de 2034.
La canasta básica ampliada la integran productos como pan, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y aceite vegetal), huevos, leche, frutas, frijoles, verduras y azúcar.
El presidente Nayib Bukele anunció en la red social X que enviaría al Congreso su propuesta para suspender todos los aranceles a la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios.
Después escribió: “Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales. Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores”.
“La ley busca generar un alivio en el bolsillo de las familias salvadoreñas. Asimismo, el gobierno ha abierto diferentes ‘agromercados’ para facilitar que los productores ofrezcan sus frutas, verduras, hortalizas, eliminando intermediarios”, manifestó la vicepresidenta del Congreso, diputada Suecy Callejas, durante el debate.
La iniciativa recibió el apoyo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pero la diputada Marcela Villatoro advirtió que no tendrá un impacto significativo en los precios ya que la mayoría de los productos ya tienen arancel cero.
Por su parte la diputada Ortiz, quien votó en abstención, afirmó que “esa medida ya fracasó” y señaló que el decreto de marzo de 2022 quitó aranceles a un listado de productos, “pero los precios no bajaron”.
Recientemente Bukele advirtió a los comerciantes que dejen de “abusar” con los incrementos en los precios de los productos básicos y amenazó con aplicarles todo el rigor de la ley como ha hecho con las pandillas.
“Voy a hacer un llamado como el que hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos paren de matar o no se quejen después. Pues yo les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadoras, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, dijo el mandatario en cadena nacional.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.