CARACAS.- La ONG Un Mundo Sin Mordaza condenó este jueves, 12 de septiembre, la presencia del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, en la clausura del presunto congreso «contra el fascismo», promovido por la dictadura de Nicolás Maduro, que busca criminalizar la disidencia política.
A través de las redes sociales se vitalizaron imágenes de Rampolla en el evento denominado «Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares», donde se le podía observar aplaudiendo de pie a Maduro, mientras este atacaba a Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, al que acusa de «repetir» el relato del Departamento de Estado de Estados Unidos y del «fascismo venezolano», en referencia a la oposición democrática, liderada por María Corina Machado.
La ONG califica de «alarmante» la actitud de Rompello al ponerse de pie y aplaudir la parte del discurso del dictador venezolano en el que, además de arremeter en contra del portavoz de Guterres, «defendía medidas inconstitucionales y de persecución política».
«La actuación del señor Gianluca Rampolla en este contexto contradice los principios fundamentales de imparcialidad, integridad y respeto a los derechos humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas», resaltó.
«Complicidad implícita» del coordinador de la ONU
Un Mundo Sin Mordaza sostuvo que la acción del coordinador de la ONU de aplaudir en un foro que funge como plataforma para «discursos de odio y ataques sistemáticos contra la oposición política y los venezolanos» representa una «falta de criterio profesional» y una «complicidad implícita» con un régimen que ha sido señalado por cometer crímenes de lesa humanidad, investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).
Señaló que el respaldo «directo o indirecto» de representantes internacionales a discursos «plagados de ataques contra la ONU», que defienden políticas inconstitucionales como la propuesta de eliminar la nacionalidad venezolana a disidentes políticos, emulando a la dictadura de Nicaragua, en una clara violación de los derechos civiles y políticos, que buscan legitimar la persecución política, es «profundamente preocupante».
«El respaldo, directo o indirecto, de representantes internacionales a estas prácticas peligrosamente totalitarias, es profundamente preocupante y genera dudas razonables sobre la capacidad del Sistema de Naciones Unidas para actuar como garante de los derechos humanos en Venezuela», alertó.
Investigación
La ONG solicitó al portavoz de la ONU y al Alto Comisionado para los DDHH, Volker Türk, abrir una investigación interna sobre la conducta de Rampolla en aras de determinar «si violó los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad que guían a todo funcionario» del sistema de Naciones Unidas.
Exigió un pronunciamiento oficial por parte de Guterres, «en el que aclare la posición de la ONU frente a los hechos ocurridos en Caracas», en donde la brutal represión desatada por el régimen de Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, dejó al menos 23 manifestantes asesinados por armas de fuegos y más de 1.600 nuevos presos políticos, según reportes de distintas ONG defensoras de DDHH.
Para finalizar, exhortó a la ONU a establecer «mecanismos claros» que permitan prevenir que representantes del organismo se vean involucrados en «actos que, directa o indirectamente, legitimen regímenes o gobiernos responsables de violaciones sistemáticas de derechos humanos».
FUENTE: Con información de redes sociales