El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo el martes que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia “representa una amenaza significativa para la seguridad de la comunidad internacional”.
Los comentarios en una reunión del Gabinete en Seúl siguieron a las declaraciones de Yoon el lunes de que el despliegue de tropas norcoreanas en el campo de batalla en Ucrania podría ocurrir “más rápidamente de lo previsto”, según las evaluaciones de inteligencia de Corea del Sur.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10.000 tropas para entrenarse en Rusia, más del triple de la estimación anterior.
«Creemos que la RPDC ha enviado alrededor de 10.000 soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania durante las próximas semanas», dijo a los periodistas en el Pentágono la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, utilizando una abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte.
«Una parte de esos soldados ya se han acercado a Ucrania, y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania», agregó.
Más temprano el lunes, la OTAN confirmó que 3.000 tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia para ayudar a Moscú a luchar en su guerra contra Ucrania y también han sido desplegadas en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev invadieron en un ataque sorpresa en agosto y aún mantienen territorio.
«La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad del Indopacífico como para la euroatlántica», dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a los periodistas en Bruselas después de que funcionarios y diplomáticos de la OTAN recibieran una carta de la ONU. Rutte recibió información de una delegación de inteligencia y oficiales militares de Corea del Sur.
El secretario general de la OTAN dijo que el despliegue de tropas norcoreanas era una señal de «creciente desesperación» por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Rutte agregó que más de 600.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
El Pentágono no proporcionó más detalles sobre el tipo de tropas o equipos que Corea del Norte había enviado con sus tropas. Cuando la VOA lo presionó sobre qué tipo de capacidades podrían traer estas tropas, Singh dijo: «Son cuerpos adicionales en el campo de batalla».
«Si vemos a las tropas de la RPDC moviéndose hacia las líneas del frente, son cobeligerantes en la guerra», advirtió.
Rusia y Corea del Norte han impulsado su alianza política y militar desde la invasión ilegal de Ucrania por parte de Moscú. El general David Allvin, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo a la VOA el viernes en una conferencia de periodistas y editores militares que una mayor cooperación entre los dos actores malignos es «ciertamente motivo de mayor consideración e investigación».
El Kremlin había desestimado los informes sobre un despliegue de tropas norcoreanas como «noticias falsas». Pero la semana pasada Putin no negó que las tropas norcoreanas estuvieran actualmente en Rusia y dijo que dependía de Moscú decidir cómo desplegarlas como parte de un pacto de seguridad de defensa mutua que firmó con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio.
En desacuerdo con los comentarios de Putin, un representante norcoreano ante las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada calificó los informes sobre el despliegue de tropas de Pyongyang en Rusia como «rumores infundados».
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibirá a su homólogo surcoreano, Kim Yong-Hyun, el miércoles en el Pentágono, donde se espera que ambos discutan sobre las tropas norcoreanas que ahora están en Rusia.
Guerra con drones
Las autoridades ucranianas informaron el martes de que los ataques aéreos rusos mataron al menos a cuatro personas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.
El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, dijo en Telegram que el ataque destruyó dos casas y dañó otras 20.
Los ataques rusos durante la noche también tuvieron como blanco a la capital de Ucrania, Kiev, hiriendo al menos a seis personas, según Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev.
El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, dijo que los escombros que cayeron de un dron ruso derribado provocaron un incendio en un edificio residencial.
En la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, las autoridades dijeron que un ataque con cohetes rusos mató a una persona.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que derribó siete drones ucranianos durante la noche, incluidos dos sobre la región de Bélgorod, dos sobre Bryansk, dos sobre Kursk y uno sobre el Mar Negro.
El gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo en Telegram que el ataque ucraniano dañó varios edificios residenciales.
[Parte de la información para esta historia fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.