La Corte Suprema de Honduras declaró el viernes inconstitucionales las leyes que permiten la creación de zonas económicas especiales exentas de leyes e impuestos nacionales, conocidas como ZEDE, que han atraído a inversores extranjeros gracias a su baja tasa impositiva y escasa regulación.
Un pequeño número de ZEDE operan en Honduras después de que se les otorgaron concesiones de 50 años, incluidas las denominadas ciudades emergentes que buscan impulsar la inversión y el empleo, al tiempo que disfrutan de una autonomía significativa sobre cómo se gestionan.
La ley que las permite fue aprobada hace aproximadamente una década por un gobierno conservador, pero la presidenta izquierdista Xiomara Castro ha pedido que se supriman las zonas semiautónomas, las que considera un atentado contra la soberanía nacional.
«Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión», dijo Castro sobre el fallo de la Corte Suprema en su cuenta de X. «La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía», añadió.
Por mayoría de votos, el tribunal dictaminó que la ley que establecía las condiciones para la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, o ZEDE, así como las reformas constitucionales relacionadas, violaban artículos «pétreos» de la Constitución.
La sentencia prohíbe la creación de nuevas ZEDE. Según el portavoz del tribunal, Melvin Duarte, también implica que las ZEDE existentes serán declaradas ilegales.
Pero añadió que el tribunal tendrá que publicar un «apartado explicativo» sobre cómo tratar a las ZEDE que ya operan en Honduras, sin aclarar su destino final.
La ZEDE más conocida, denominada Prospera, está situada frente a la costa hondureña, en la isla de Roatán.
Tras el fallo de la Corte, el secretario técnico de Próspera, Jorge Colindres, dijo en su cuenta de X que el máximo tribunal de Honduras no podía «dar efecto retroactivo» y eliminar derechos adquiridos de residentes y trabajadores de las ZEDE.
Antes de la decisión de la Corte, Prospera advirtió en un comunicado que una sentencia que declarara inconstitucionales las zonas «crearía un clima de inseguridad e incertidumbre» y socavaría los lazos entre Honduras y Estados Unidos.
Las ZEDE han atraído el interés principalmente de inversores estadounidenses, según Prospera, que añadió que «decenas» de legisladores estadounidenses habían expresado su preocupación antes del fallo.
Añadió que la decisión podría provocar «la cancelación de visas», la suspensión de ayudas e incluso la interrupción del flujo de remesas», según Prospera.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.