MIAMI.- La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una moción para condenar a la dictadura en Cuba y solidarizarse con el pueblo cubano en el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021.
La resolución fue presentada por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) y contó con el apoyo de la mayoría de los diputados, a excepción del Frente Amplio.
La moción condena las violaciones de derechos humanos en Cuba, así como la situación de los presos políticos y la represión a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de protesta.
En su manifiesto, los diputados costarricenses exigieron la liberación inmediata de los 1.113 presos políticos cubanos, incluyendo a los 671 que permanecen en prisión por las protestas de 2021.
La Asamblea Legislativa reconoció la brutal represión que sufrió el pueblo cubano durante las protestas del 11 de julio de 2021, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles a exigir un cambio en las condiciones de vida en Cuba.
La moción también condenó la respuesta del régimen cubano ante la manifestación popular, incluyendo la detención arbitraria de miles de personas y su posterior encarcelamiento.
El diputado Eli Feinzaig, del PLP, señaló que «la gente en Cuba está cansada del comunismo, del totalitarismo, de la dictadura del Partido Comunista Cubano». Feinzaig también destacó el aumento del número de presos políticos en Cuba y la falta de libertad que sufren los ciudadanos cubanos.
La moción cuestiona además las «torturas y humillaciones» que sufren los presos políticos en Cuba, especialmente los miembros de colectivos vulnerables como menores de edad, jóvenes y mujeres.
El órgano legislativo costarricense instó al gobierno de ese país centroamericano a pronunciarse en contra de las violaciones de derechos humanos en Cuba y a exigir la liberación de los presos políticos.
Adicionalmente, los diputados solicitaron comunicar su descontento a organismos regionales y multilaterales para buscar el apoyo de la comunidad internacional en favor del pueblo cubano.
Pronunciamiento de la ARC
En Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) felicitó “a la Asamblea Legislativa de Costa Rica por su aprobación de la moción presentada por el diputado Eli Feinzaig, en solidaridad con la libertad de Cuba y en condena a la dictadura comunista por la violación de los derechos humanos de los cubanos”.
La ARC aseguró en un comunicado que “este gesto de solidaridad nunca será olvidado por el pueblo cubano”, al tiempo que calificó la moción como una “acción dignísima del plenario legislativo que corresponde al historial democrático y de libertad de la nación costarricense”.
La aprobación de esta moción demuestra el compromiso de Costa Rica con la defensa de los derechos humanos y la libertad en Cuba, según la ARC, una asociación que agrupa a más de 40 organizaciones que luchan por la libertad y la democracia en la isla caribeña.