MIAMI – Sin lugar a dudas el último fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratifica el dictamen de primera instancia en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández termina de afectar el peso político que tuvo esta dirigente de izquierda en América Latina, considera el abogado y analista político, Miguel Ángel Vázquez Sastre, miembro de la ONG Transparencia Electoral de América Latina, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS.
A su juicio, la última decisión de casación es un golpe muy duro, aunque en términos políticos lo fue más el de primera instancia, porque ocurrió en agosto de 2022 en pleno gobierno kirchnerista cuando incluso era la vicepresidenta en ejercicio junto a la presidencia de Alberto Fernández. La exfuncionaria venía manifestando que había mucho juicio en su contra, pero sin ninguna condena y ahora están los dos fallos con lo cual se debilita aún más su postura política en la región, indicó.
El experto en temas políticos de Argentina considera que esa centralidad política la perdió con mayor velocidad Cristina Fernández “hace un par de años con el fallo de primera instancia en donde se le condenó por delitos de corrupción. Incluso, el fiscal había pedido 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida”.
Definitivamente, insistió Vázquez Sastre, quien ostenta de un diplomado en Estrategias y Campañas Electorales en la Universidad George Washington, que los hitos más importantes para la vida política de Cristina Fernández es el fallo de primera instancia y la derrota política de Sergio Massa, la apuesta fuerte que hizo Cristina Fernández para mantener abierta su opción en el poder y de la cual salió derrotada.
Considera que, por estas razones, entre otras, Cristina Fernández dejó de ser un referente de peso dentro del abanico de la izquierda latinoamericana.Quizás siga siendo un referente importante dentro de su grupo duro del kirchnerismo “apoyado por una fuerza de aquellos que una vez fueron jóvenes, un segmento que tuvo una amplia participación en términos políticos, dentro del kirchnerismo”, precisó quien fuera el coordinador regional del Noroeste Argentino entre 2017-2019.
“Sin dudas hoy Cristina Fernández no es un referente dentro de la izquierda y no solamente por los actos de corrupción confirmados sino porque el pueblo ya venía advirtiendo que su gobierno había sido uno de los más corruptos de la historia del país”, señaló.Vázquez Sastre también agregó que se habló abiertamente del error que Cristina cometió al colocar a Alberto Fernández como candidato, que luego ganó la presidencia en 2019.
El peor gobierno
El expresidente Alberto Fernández fue acusado también por corrupción y recientemente por actos de violencia contra su exmujer “lo que directamente repercute en términos políticos en Cristina Fernández porque ella fue la que sin consultar a nadie lo colocó como candidato a presidente», un factor que, sumado a otros, “hizo que perdiera peso dentro de la izquierda latinoamericana”, apuntó Vázquez Sastre.
Cerca del chavismo
Miguel Ángel Vázquez Sastre cree que Cristina Fernández está más cerca del chavismo a pesar de que en los últimos acontecimientos políticos en Venezuela no fue muy enfática en el apoyo a Nicolás Maduro.Pero ella, agregó el analista, al igual que su esposo Néstor Kirchner tejieron más allá de las coincidencias ideológicas, acuerdos programáticos de conveniencia con el chavismo.
“Cristina siempre va a estar cerca del chavismo, hoy más que nunca por conveniencia, no por convicción, pero sí muy cerca con las líneas trazadas en el llamado socialismo del siglo XXI”, dijo el experto.
Orígenes
Recordó que siempre se ha discutido sobre los orígenes políticos ideológicos de los Kirchner. Ellos siempre manifestaron públicamente que “eran parte de la famosa juventud maravillosa de los 70”.“Cuando gobernaron los militares, ellos, muy jóvenes, se fueron al sur, a su provincia de Santa Cruz y desde ahí tejieron distintas relaciones políticas y empresariales con actores centrales que en aquel momento catapultaron a Kirchner a ser gobernador. Supieron aprovechar la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001 y a partir de ese momento empezaron a dejarse ver como referentes de la izquierda en Argentina y de la región”.
Y rápidamente encontraron su alter ego en Lula da Silva y en Hugo Chávez en especial Néstor Kirchner. Cristina Fernández, por supuesto, también continuó con esa fuerte relación política con estas figuras, destacó el especialista.
Por lo tanto, según sus argumentos, no hay en los orígenes políticos referentes que lo pudieron haber guiado, pero desde el nacimiento del kirchnerismo, la relación política con Hugo Chávez y con Lula fue central para sus proyectos políticos.
Andamiaje de corrupción
Ha estado presente la matriz de opinión en Argentina de “un andamiaje perfectamente organizado de corrupción por lo que precisamente “la jefa”, como le dicen Cristina Fernández, fue condenada por asociación ilícita. Néstor Kirchner también permitió la corrupción en su momento. Sus funcionarios más cercanos bajaban esa línea y no había área en donde no se robara”, dijo el exdiputado de la Provincia de Catamarca durante los períodos 2009/2013 – 2013/2017.
“Realmente fue muy fuerte el saqueo que hubo en Argentina estos últimos años”, acotó. Para que se tenga una idea de las dimensiones de la corrupción, Vázquez Sastre recordó que Héctor Daniel Muñoz, quien fuera el secretario privado del difunto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), compró inmuebles en Miami y Nueva York por más de $70 millones.
Un antes y después
En 2022, cuando Cristina Fernández fue condenada, el mandatario argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, de Colombia, —todos líderes de izquierda— aseguraron que este «acoso» busca «sepultar los valores e ideales que representa (kirchnerismo), con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal».
Sin embargo, los medios resaltaron el silencio de dos líderes latinoamericanos de izquierda: el de Chile, Gabriel Boric, y el exmandatario y para ese momento candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva.“Me parece que la condena ha generado un antes y un después y si la izquierda latinoamericana quiere volver a ocupar lugares importantes va a tener que saltar un paso adelante con respecto a la figura de estos dirigentes”, acotó Vásquez.
El tema corrupción ha calado muy hondo en la región y por supuesto la izquierda tiene que buscar la forma de cómo superar esas etapas, concluyó Vázquez Sastre, doctor en Derecho Provincial y Municipal de la Universidad Nacional de Córdoba.
FUENTE: ENTREVISTA ANALISTA POLÍTICO MIGUEL ANGEL VÁSQUEZ SASTRE