CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro pone restricciones de viaje a los venezolanos en el exterior. Desde el 27 de septiembre, los ciudadanos de esta nacionalidad no podrán ingresar a Venezuela por vía aérea con el pasaporte vencido, ni aunque posean la cédula de identidad vigente o un pasaporte vigente de otra ciudadanía.
El 25 de septiembre, la tiranía venezolana exigió a las aerolíneas que verifiquen que los venezolanos que se encuentran fuera del país suramericano, que hoy tiene una diáspora de más de 7,7 millones, y deseen regresar al país posean el pasaporte vigente, un salvoconducto o un documento de viaje provisional.
La información fue confirmada por las distintas aerolíneas que aún mantiene vuelos directos con Venezuela. A través de un comunicado, publicado el 27 de septiembre, la aerolínea Latam Airlines Colombia indicó que las «nuevas medidas» para ingresar al territorio venezolano vía aérea aplicaban de «forma inmediata».
Nuevas restricciones para venezolanos
Los venezolanos deben tener obligatoriamente el pasaporte venezolano vigente al momento de viajar a su país.
En caso de poseer doble nacionalidad, si su documento venezolano está vencido, no podrán ser embarcados aunque posean pasaporte de otra ciudadanía vigente.
Entre las restricciones, además, se encuentran:
- No se permitirá el embarque a venezolanos con cédula de identidad venezolana, aún estando vigente.
- Aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar el pasaporte venezolano vigente.
Los venezolanos que no cuente con su pasaporte vigente, deberán solicitar un salvoconducto o «documento de viaje» ante el Consulado o Embajada venezolana acreditada en el exterior. Este documento debe ser registrado ante la aerolínea al menos 72 horas antes del embarque.
Latam Airlines señaló que los pasajeros que tengan sus boletos con destino Bogotá-Caracas, entre los días 27 y 01 de octubre, pueden revisar otras opciones de cambio sin costo alguno o la devolución de su dinero en la sección Mis Viajes de Latam.com.
Viola la Constitución
El régimen chavista no solo viola el derecho a la identidad y al libre tránsito de los venezolanos exiliados al anular sus pasaportes, luego de que denunciaran el fraude que intenta perpetrar Maduro con las instituciones a su servicio. Ahora, vulnera el artículo 50 de la Constitución nacional, que establece que los venezolanos «pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna».
La Carta Magna, suprimida por el chavismo desde hace varios años, señala en ese mismo artículo que «ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional» en contra de los venezolanos. «Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley», reza el apartado.
Costo del salvoconducto
El salvoconducto o documento de viaje para venezolanos será un permiso especial que emitirán los consulados de Venezuela para quienes tengan su pasaporte venezolano vencido.
Este documento, que tiene un costo de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular, será temporal y se tramitará solo en situaciones de emergencia o cuando no sea posible renovar el pasaporte con antelación a un viaje a territorio venezolano, reseñó el portal web El Pitazo. Los ciudadanos que lo soliciten podrán viajar solo a Venezuela, con validez para un único viaje.
Solo estarán exentos del pago los menores de edad y quienes lo soliciten por una denuncia de robo de pasaporte, o si demuestra que el trámite de renovación o prórroga del pasaporte ya se inició.
¿Cómo tramitar el documento de viaje?
Los ciudadanos que deseen solicitar este salvoconducto o documento de viaje deben acudir al consulado venezolano del país que reside, con su documento de identidad venezolano y una justificación para la imposibilidad de renovar el pasaporte.
Si reside en países como Ecuador, en donde el régimen retiró a su personal diplomático en «protesta» a la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, los venezolanos deberán tramitar el proceso mediante la cancillería, vía correo electrónico o en línea.
El documento de viaje provisional se emite en un máximo de dos días hábiles tras la cita y debe solicitarse al menos con una semana de antelación.
FUENTE: Con información de Latam Airlines / El Pitazo / El Nacional