Ultimas en recibir el Año Nuevo. Las islas de Howland y Barker, pero están deshabitadas. Foto: Clarín
El meridiano de Greenwich, que establece el Horario Universal Coordinado (UTC), y el meridiano 180, conocido como línea internacional de cambio de fecha, hacen que cada nuevo año llegue de manera gradual a los distintos países y territorios.
Por: Clarín
Así, por ejemplo, cuando en Buenos Aires la gente levanta sus copas para brindar por el Año Nuevo, en Londres ya llevan tres horas de festejo.
Es el meridiano 180 el que determina que haya algunos territorios y países donde reciban el Año Nuevo prácticamente un día después.
¿Cuál es el último país del mundo en recibir el Año Nuevo?
La línea internacional de cambio de fecha va desde el norte hasta el sur, por el medio del océano Pacífico. Por cuestiones prácticas no es recta, como el meridiano, sino que algunas partes forman un zigzag para que pequeños países del Pacífico tengan a todo su territorio en el mismo día.
Prácticamente opuesta al meridiano de Greenwich, esta línea imaginaria convierte a dos islas deshabitadas en los últimos lugares donde podría celebrarse el Año Nuevo. Esas islas son Howland y Barker, que pertenecen a Estados Unidos desde 1857.
Barker mide 2,1 km2 y Howland, 1,6 km2. Ambas tienen suelos coralinos arenosos, son casi planas (con alturas máximas de 8 y 6 m) y carecen de habitantes desde la Segunda Guerra Mundial.
Puedes leer la nota completa en Clarín