Agentes españoles de la Policía Nacional, de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil interceptaron un narcosubmarino 280 millas al oeste de la costa de Cádiz (Andalucía, sur) y detuvieron a sus cuatro tripulantes, de origen colombiano, en un operativo en el que han sido recuperados 900 kilos de cocaína.
Los cuatro ciudadanos colombianos fueron rescatados de mar después de que hundieran la nave, en la que supuestamente llevaban un cargamento de droga.
El operativo se inició el pasado día 24 mayo, explicó hoy un comunicado de la Policía, cuando se recibió información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de EEUU que alertaba sobre un posible punto de trasbordo de un alijo de droga entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida en una zona que estaba ya siendo vigilada.
Este martes, unas 280 millas al oeste de Cádiz, se localizó un semisumergible de 20 metros de eslora.
Los tripulantes, al detectar la cercanía del patrullero, abrieron los grifos de fondo para hundir el submarino con la carga y salieron a la superficie, donde fueron rescatados y detenidos por Vigilancia Aduanera.
Tres días antes, en una operación paralela, se habían intervenido 900 kilos de cocaína que habían sido arrojados al mar por una “narcolancha”, localizada a 200 millas de las islas Canarias (Atlántico). EFE