Jesús Ramírez, de 29 años, con una bandera venezolana, cruza a Estados Unidos desde México con cientos de venezolanos en Eagle Pass, Texas, a primera hora del 23 de septiembre de 2023. – Docenas de migrantes llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México el 22 de septiembre, con la esperanza de ser Las fuerzas fronterizas estadounidenses informaron de 1,8 millones de encuentros con migrantes en los últimos 12 meses. (Foto de Paula RAMÓN / AFP)
Desde el anuncio realizado el 5 de octubre, acerca del inicio del programa que permitiría al Gobierno de Estados Unidos repatriar venezolanos a su país de origen, han operado 4 vuelos, según informó el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.
Por Zeta Tijuana
Cada vuelo cuenta con alrededor de 130 personas cada uno; sin embargo, esta cifra varía. El último, partió la mañana de este jueves 16 de noviembre. Destacó que, a raíz de estas medidas se ha observado una disminución del 25% de venezolanos intentando cruces irregulares, así como quienes toman la ruta de El Darién, entre Colombia y Panamá.
Asimismo, destacó que este proceso de repatriación se realiza únicamente a aquellos quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos y no tienen temor a regresar. Entre las medidas aceptadas señaló el uso de la aplicación CBP One, contar con un patrocinador y las oficinas de movilidad.
“El departamento de Seguridad Nacional sigue ampliando los procesos seguros y ordenados para los migrantes que quieran venir, al mismo tiempo seguimos aplicando consecuencias serias para las personas que no utilicen los canales legales”, comentó.
Entre las principales consecuencias destacó la repatriación, la prohibición mínima para entrada de 5 años y estar sujetos a procesos penales. En total, han repatriado más de 380 mil personas incluyendo más de 60 mil miembros de familia; sin embargo, señalan que han liderado la mayor expansión de vías legales de acceso al país en décadas.
Lea más en Zeta Tijuana