LA HABANA.-Cuba aumentó cinco veces los impuestos por comprar, vender o donar una vivienda. La nueva resolución, publicada en la Gaceta Oficial, entrará en vigor el próximo 15 de noviembre.
La normativa clasifica las viviendas en cinco zonas, según su tipología y ubicación, lo que determina los valores referenciales de las mismas, reseña el portal web Martí Noticias.
El régimen había anunciado recientemente una modificación a la ley tributaria para forzar el pago de los impuestos en el momento de la compra y venta de casas que anteriormente se hacía con posterioridad a la firma de los documentos. Según datos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), hay unos 194 millones en deuda por evasión de esos impuestos.
Cuba permitió la compra y venta de casas en 2011. Hasta entonces el Estado era dueño de todas las propiedades, amparado en el artículo 21 de la Constitución de 1976.
El desplome del mercado inmobiliario en Cuba
Los precios de la vivienda en Cuba han tenido un marcado descenso en los últimos cuatro años en medio de una de las peores crisis económicas que ha atravesado el país en décadas y la estampida migratoria que ha traído consigo.
Cubanos consultados por Martí Noticias explican cómo el éxodo de ciudadanos ha influido en los precios de las casas, que durante el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana cuando el expresidente Barack Obaba, alcanzaron cifras récords. En esa época muchos cubanos residentes en el exterior compraron casas en Cuba como inversión.
Ahora «la gente lo que quiere es irse», explicó a Martí Noticias el periodista independiente Vladimir Turró. Eso «ha generado un bajón excesivamente grande, casas que en el pasado costaban entre 15, 20 mil, hoy están sobre los cinco mil dólares”, apuntó.
El asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita, detalló por su parte cómo en «Centro Habana y La Habana Vieja, se ha depreciado notablemente el valor (de la propiedad), hasta llegar a venderse apartamentos en 2 mil, 3 mil dólares americanos. Estaríamos hablando de apartamentos de entre uno y dos cuartos destinados para ser hostales, un lugar muy céntrico y, sobre todo, muy favorable para el turismo. Cada día se torna más difícil vender un apartamento”.
Estas son las cinco zonas que recoge el decreto, cuyo valor se calcula de manera diferenciada:
1- Viviendas ubicadas en territorios de zonas especiales de desarrollo económico.
2- Viviendas ubicadas en zonas turísticas importantes: Playa, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Trinidad (Sancti Spíritus), Cárdenas (Varadero) y Viñales (Pinar del Río).
3- Viviendas ubicadas en los municipios de Cerro, Centro Habana, Diez de Octubre y Guanabo, en La Habana.
4- Viviendas ubicadas en las capitales provinciales y en los municipios de Guanabacoa, Regla, Marianao, La Habana del Este, excepto la zona de Guanabo; San Miguel del Padrón, Cotorro, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros.
5- Viviendas ubicadas en en el resto de los municipios del país
FUENTE: Con información de CubaNet.