QUITO- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, remitió este miércoles a la Corte Constitucional un proyecto de reforma para ampliar las facultades de los jueces al dictar prisión preventiva inmediata en casos de delitos vinculados al terrorismo y el crimen organizado.
Noboa argumentó que busca revertir los cambios implementados durante el mandato del oficialista Rafael Correa, a quien responsabiliza de promover una consulta popular que, según él, debilitó la prisión preventiva y favoreció el avance del narcotráfico, las mafias y el crimen organizado.
«La línea entre la incompetencia y la complicidad nunca había sido tan fina», expresó el mandatario en redes sociales.
«Refuerzo de la seguridad»
El mandatario de Ecuador, señaló a gobiernos anteriores de manipular la justicia para proteger delincuentes y dejar indefensas a miles de familias, asegurando que esa etapa «terminó».
Además, prometió perseguir a los corruptos y proporcionar a los jueces las herramientas necesarias para combatir el crimen. «No habrá más fugas, no habrá más excusas», sentenció.
Según un comunicado de la Presidencia, las leyes actuales establecen la prisión preventiva como medida excepcional, privilegiando alternativas a la reclusión. No obstante, el gobierno considera que es momento de adoptar «medidas firmes y ofrecer una respuesta efectiva» frente a delitos de alto riesgo y alta probabilidad de fuga.
«La reforma garantizará que los acusados enfrenten la justicia y no regresen a las calles, reforzando la seguridad y cerrando espacios a la impunidad», señala el documento oficial. La propuesta se presenta en vísperas de las elecciones generales del 9 de febrero, en las que los ecuatorianos elegirán a un nuevo Parlamento y Presidente.
FUENTE: Con información de Europa Press