MANAGUA — El régimen sandinista de Daniel Ortega entregó este miércoles una nueva concesión minera a una empresa china para la explotación de minerales metálicos y no metálicos por un periodo de 25 años, según una resolución publicada en el diario oficial La Gaceta.
La concesión será explotada por la minera china Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited a través de su filial nicaragüense, registrada a nombre del empresario chino Edward Xiang Liu.
«Otórguese a la empresa Nicaragua Xin Xin Linze Minería Group (filial) una concesión minera (…) en el lote denominado Río Rosa», ubicado cerca de la frontera norte con Honduras, entre los municipios de Jalapa y Murra, a unos 300 km al norte de Managua.
La concesión tiene un área de 9.102 hectáreas, según el decreto del Ministerio de Energía y Minas.
La minera china Xinjiang Xinxin Mining, que en noviembre recibió ya dos concesiones, acumula ahora seis licencias de explotación en Nicaragua para un total de más de 50.000 hectáreas de terrenos concesionados.
Además de esta empresa, otras dos mineras chinas han recibido concesiones en Nicaragua: Zhong Fu Development y Thomas Metal.
Nicaragua y China pusieron en marcha en enero un Tratado de Libre Comercio.
En 2021, el dictador sandinista Daniel Ortega, que permanece en el poder desde enero de 2007, estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control busca retomar, incluso por la fuerza de ser necesario.
Más allá del sector minero, Nicaragua confirmó con empresas chinas concesiones y contratos en sectores como transporte, infraestructura, salud y comercio.
FUENTE: Con información de AFP