«Se prohíbe el ingreso y el uso de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados, en el territorio nacional, a las personas naturales o jurídicas», señala la iniciativa de ley enviada por Ortega a la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Frente Sandinista.
«Aplica en todo el territorio»
La prohibición aplicará en todo el territorio del país centroamericano, incluido su espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales.
La medida concierne a cualquier persona, nacional o extranjera, así como a personas jurídicas. «La Presidencia de la República es la única entidad que autoriza el ingreso y el empleo» de estos aparatos, destaca el proyecto de ley.
Los únicos autorizados para operar drones serán el Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior con fines de «seguridad y la defensa nacional».
El régimen se reserva la facultad de autorizar de forma extraordinaria su empleo, ingreso y tenencia para «estudios científicos, «labores de búsqueda, salvamento y rescate, y eventos turísticos, recreativos, deportivos y culturales», agrega la iniciativa de ley.
Además, establece un plazo de 30 días para que quienes posean drones los entreguen a las autoridades oficialistas.
En caso de no hacerlo, se «incurrirá en violación expresa» de la ley, lo que conlleva sanciones «administrativas o judiciales», advierte la iniciativa.
El régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ha endurecido la represión desde las protestas opositoras de 2018, que dejaron en tres meses más de 300 muertos según la ONU.
FUENTE: Con información de AFP