El presidente de Argentina, Javier Milei, estrechó la mano de su homólogo de China, Xi Jinping, lo invitó a visitar Buenos Aires y le propuso aumentar las exportaciones argentinas al gigante Asiático.
Lo ocurrido ahora significa un giro pragmático respecto a la postura del ultraderechista Milei respecto a su postura de no mantener vínculo con “comunistas”, algo que repitió durante la campaña a la Presidencia.
La primera reunión de Milei con Xi Jinping se produjo el martes en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la cumbre de líderes del G20, confirmaron ambas delegaciones.
“Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”, expresó la Presidencia de Argentina en un comunicado, acompañado por una fotografía de ambos presidentes estrechándose las manos.
El apartado sobre el convenio financiero refiere al llamado “swap” de monedas para el intercambio comercial entre ambos países sin tener que utilizar dólares. Este acuerdo, que se firmó en 2009 y fue renovado por distintos gobiernos —el último este año bajo la gestión de Milei— permite al país sudamericano mantener estable su nivel de reservas del Banco Central.
En la misma nota oficial, se anunció que el presidente Xi Jinping “cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el presidente Milei extendió una invitación formal al presidente Xi para visitar Argentina”.
“Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”, acotó.
Así, el tono amistoso del comunicado oficial denota un giro de 180 grados de la postura de Milei sobre la potencia asiática, actualmente el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil.
En plena campaña electoral, el economista ultraliberal había expresado que “no solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista” porque “soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí, los chinos no entran ahí”, pero ha sido otro el derrotero.
En Río de Janeiro, ambos líderes se reunieron, incluyendo a altos funcionarios de sus respectivos gobiernos.
Amistad y reciprocidad
China, en tanto, manifestó que “el presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el Presidente Xi expresó su aprecio”, según Hua Chunying, portavoz de la Cancillería de ese país.
El mandatario chino elogió a su par argentino al decir que bajo su liderazgo Argentina está promoviendo reformas y está comprometido con la recuperación económica, agregaron los medios estatales chinos.
Al cumplirse este año el décimo aniversario de la Asociación Estratégica que suscribieron ambos países, Xi Jinping expresó su disposición trabajar en conjunto para “fomentar el desarrollo duradero y estable” de la relación bilateral.
En los primeros nueve meses de este año, Argentina exportó por 4.959 millones de dólares a China, principalmente derivados de la soja, carne bovina y litio. En tanto que las importaciones, entre ellas automóviles, repuestos, partes de teléfonos y turbinas de gas, sumaron 7.872 millones de dólares en el mismo período.
[Con información de The Associated press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.