Por Felicia Osorio
Un hecho causó alarma recientemente en Venezuela, en la Aduana Aérea de Maiquetía. Se trató del decomiso de una carga con municiones de armas, que habían sido enviadas desde Miami, Estados Unidos, por una compañía de carga aérea llamada Ajbp Import & Export LLC, también conocida como Empire International. El decomiso se realizó el martes 14 de noviembre, en el almacén de la compañía Transporte Litotrans, donde se encontraban las municiones.
El destino y el origen de las municiones
Hasta ahora se desconoce el destino final de las municiones o el nombre del remitente o del receptor. Tampoco se ha aclarado cómo y por qué salieron de Miami. Asimismo, se desconoce cómo el material decomisado en Maiquetía logró pasar por Colombia, donde hicieron escala, sin ser detectadas por las autoridades colombianas.
La carga llegó a Venezuela en un avión de la aerolínea colombiana Aerosucre, la cual se presume que no sabía lo que transportaba. La compañía de carga que envió las municiones desde Miami es Ajbp Import & Export LLC (Empire International), cuyo director es Álvaro José Bastos Petit, un venezolano que residía en Maracaibo, estado Zulia, antes de emigrar a Estados Unidos. La sede de esta compañía se encuentra en 1824 Nw 82 Av Doral 33126, Miami.
Como imagen de la compañía, Empire International cuenta con el preparador físico venezolano Richard Linares, conocido como el entrenador de las misses en Venezuela.
La actuación de las autoridades venezolanas
El caso fue tan relevante que el jefe de despacho del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario José David Cabello, se trasladó personalmente al almacén de la compañía Transporte Litotrans, donde se hallaban las municiones, para atender el asunto.
Se espera que las autoridades venezolanas realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer el origen, el propósito y el destino del material decomisado.