El bloqueo digital en medios de comunicación con una línea editorial independiente ha sido una práctica recurrente para el gobierno de Nicolás Maduro desde hace varios años. Sin embargo, esta arremetida contra los portales de noticias en Venezuela se intensificó desde el inicio de la campaña electoral, de acuerdo con el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa: “desde que inició la campaña el pasado 4 de julio se han cerrado 12 portales informativos y otros dedicados a la verificación de información además de organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión en Venezuela” aseveró.
La periodista Yaya Andueza trabaja para Tal Cual, uno de los medios de comunicación bloqueados: “el periodismo siempre ha estado bajo acecho, y estar bajo acecho implica que en efecto, no cesan las amenazas, no cesa la persecución, no cesa la criminalización de nuestro ejercicio” destacó.
Pedro Pablo Peñaloza se desempeña como periodista de RunRun.es, otro de los medios afectados: “un contexto donde se persigue, se criminaliza a la disidencia y por supuesto al ejercicio del periodismo y esto lo vemos en medios cerrados, impresos, audiovisuales, también un fenómeno que se va extendiendo es el de la censura y la auto censura” relató.
Aunque el gobierno no se ha pronunciado sobre el bloqueo de páginas web, en horas recientes varios funcionarios gubernamentales, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, que este domingo busca su tercer mandato, se han referido a medios extranjeros como «basura» y «sicarios de la mentira».