CARACAS.- Al cumplirse la mitad de la jornada electoral de este 28J, denuncias de irregularidades que implican el acompañamiento ilegal de votantes, retrasos en los centros e incidencias en máquinas comienzan a arrojar sombras sobre el proceso de votación que transcurría con normalidad.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Seguridad, ubicada en un sector del centro de Caracas, denunciaron que funcionarios del Plan República, que resguarda proceso, y coordinadores de centro del Consejo Nacional Electoral (CNE) estarían obligando a los electores a aceptar “acompañamiento” para poder votar, según reportó el periodista especializado Eugenio Martínez.
Esta hecho es ilegal, porque la ley electoral establece el acompañamiento o voto asistido solamente en los casos de personas con discapacidad, confirmada por médicos, o personas de edad muy avanzada.
Sin embargo, en 13% de las mesas se ha detectado el uso incorrecto del voto asistido.
Retrasos e incidentes en centros de votación
Martínez también reportó, cerca del mediodía, un retraso notorio que afecta a flujo de votantes “en centros de más de tres mesas con tendencia histórica a votar en contra del oficialismo”, lo que indicaría una evidencia de la estrategia electoral del PSUV, según dijo.
Además, indicó que en 23% de los centros de tres o más mesas que concentran a 58% de los votantes “se están generando los picos de incidencia de denuncias sobre retraso en el flujo de votantes”.
De acuerdo con el reporte oficial de Comando Venezuela, hasta la 1:00 pm se registraba una participación de 42,1% que es considerada baja a esta hora, en comparación con otros procesos electorales.
En otros reportes, se denuncia también el uso abusivo de los “puntos rojos” cerca de los centros electorales, así como de camisas o franelas rojas, alusivas al oficialismo, por parte de votantes en las colas.
Electores del centro electoral Polideportivo La Boyera, en el municipio El Hatillo, denunciaron la situación, en coincidencia con el periodista. Informaron que las colas para las seis mesas no fluyeron con normalidad en la mañana y cerca del mediodía no había suficientes votantes, lo cual consideran inusual debido a que es el centro más grande del municipio.
Es de destacar que, pese a los primeros inconvenientes en los centros, la gente que hacía largas colas expresó su disposición de mantenerse allí hasta poder ejercer su derecho al voto.
FUENTE: Con información de redes Eugenio Martínez, entrevistas votantes