El defensor australiano de hockey sobre césped, Matthew Dawson, optó por amputarse parte de un dedo para asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras haber obtenido una medalla de plata en Tokio 2020, Dawson enfrentó un grave desafío debido a una lesión en el dedo anular de su mano derecha, sufrida durante un partido. Esta lesión ponía en riesgo su presencia en las próximas olimpiadas.
Los médicos presentaron a Dawson dos opciones: una larga recuperación que podría costarle su sueño olímpico, o una amputación para una pronta vuelta a la competencia.
“No tuve mucho tiempo para tomar la decisión (…) Tomé la decisión y luego llamé a mi esposa y ella me dijo: ‘No quiero que tomes una decisión apresurada’. Pero supongo que tenía toda la información que necesitaba para tomar una decisión no solo sobre jugar en París, sino sobre mi vida después y sobre cómo cuidar mi salud”, compartió Dawson, quien tiene 30 años.
Colin Batch, el entrenador del equipo australiano, comentó sobre la decisión: “La mejor manera de recuperarse era simplemente cortar la punta del dedo. Así que eso es lo que decidió hacer. No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador. Un aplauso para Matt. Obviamente está muy comprometido con jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero él lo hizo, así que genial”.