La Guardia Civil detuvo a principios de semana al comandante, investigado por presunta organización criminal y cohecho VANESA NÉRIDA
El sumario del caso Koldo desvela pagos de la mujer de Koldo García al comandante de la Guardia Civil detenido a comienzos de semana por su presunta implicación en esta trama de corrupción. De las actuaciones se desprende que Patricia Uriz efectuó dos transferencias en el mes de diciembre de 2022 a Rubén Villalba Carnerero, destinado como agregado de Interior a la embajada española en Caracas.
Por vozpopuli.com
De acuerdo con el sumario, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la mujer del que fuera asesor de Ábalos efectuó dos ingresos los días 20 y 23 de diciembre del año 2022, cuando la Fiscalía Anticorrupción ya investigaba a la trama por el pelotazo de Soluciones de Gestión con los contratos de las mascarillas. Los pagos se efectuaron desde una de las cuentas del BBVA investigadas por la UCO y apenas suman los 1.000 euros en total.
Estos desembolsos se efectuaron días después de que Koldo y el exministro socialista regresaran de un viaje a Colombia. De la documental analizada se desprende que salieron de Bogotá el 10 de diciembre y llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un día después. Ambos figuran como pasajeros junto con la hija del exministro de Transportes y una cuarta persona.
Las comisiones de la trama Koldo
Los investigadores detectaron pagos en hoteles y restaurantes durante su estancia en Colombia. En concreto, en establecimientos cercanos al aeropuerto y en el hotel Dann Carlton en Bogotá. Al respecto la UCO sostiene que “resulta llamativo” que muchos de los pagos con tarjeta realizados por Koldo García fueran a países como Colombia, México, Perú, Rumanía, Rusia o Emiratos Árabes Unidos.
Así pues, los abonos por los que ahora se actúa contra el comandante de la Guardia Civil se realizaron a la vuelta de uno de los viajes de los investigados. En este caso las partidas salieron de una cuenta vinculada a la mujer de Koldo García; también implicada en la red. El mando militar ha sido investigado en el marco de una pieza secreta que se abrió para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro.
Tras levantar el secreto de esta línea de investigación, el instructor ordenó la detención del comandante, quien declaró en sede judicial este miércoles. El magistrado le dejó en libertad pero le impuso medidas cautelares tales como prohibición de salir de España y retirada de pasaporte. Se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho por el presunto cobro de mordidas de la trama.
Cabe recordar que el propio Koldo hace alusión de manera velada a este comandante, a quien se le destinó como agregado de Interior a la embajada española en Caracas. De las escuchas interceptadas por la Policía Judicial destaca una del pasado 19 de septiembre en la que Koldo llamó a Juan Carlos Cueto -considerado como el cerebro de la trama- en la que le informa del paradero de Víctor de Aldama.