En un operativo reciente, tres hombres de 25, 27 y 45 años fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el estado Sucre, Venezuela, acusados de hurtar cableado eléctrico de diversas instituciones públicas.
Según informó el director del CICPC, Douglas Rico, los individuos «se dedicaban a hurtar conductores eléctricos de diferentes instituciones públicas», que «posteriormente comercializaban a terceras personas para obtener ganancias económicas». Durante el procedimiento, las autoridades incautaron seis metros de cableado eléctrico como evidencia.
Rico también señaló que los detenidos poseen antecedentes policiales por diversos delitos, incluyendo robo genérico, porte ilícito de arma de fuego, hurto genérico común, hurto calificado, posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incendio e inundación en bienes, muebles e inmuebles del Estado, según registros del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).
Este arresto se suma a otros recientes relacionados con el hurto de cableado eléctrico en el país. El 13 de enero, un joven de 17 años fue detenido por sustraer cables del aeropuerto internacional ‘Antonio José de Sucre’ en Cumaná, estado Sucre. Asimismo, dos hombres fueron arrestados en Yaracuy por cortar cableado en la vía pública, acusados de «tráfico ilícito de material estratégico y agavillamiento», según el Ministerio Público.
Desde 2022, el Ministerio Público ha intensificado acciones para combatir el hurto y sabotaje contra instalaciones públicas, incluyendo empresas estatales como Corpoelec, Cantv, Hidrocapital y PDVSA.