En la mañana del domingo, 8 de diciembre de 2024, un sujeto intentó apoderarse de un avión que cubría la ruta de El Bajío, en el centro de México, a la fronteriza Tijuana y desviarlo hacia Estados Unidos.
Por Semana
Sin embargo, se trató de un intento fallido y, según la aerolínea mexicana Volaris, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
“Volaris informa que esta mañana en el vuelo 3041, que cubría la ruta de El Bajío a Tijuana, un pasajero intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar el avión hacia Estados Unidos”, señaló la compañía a través de un comunicado que difundió por medio de sus redes sociales.
En su publicación también resaltó la reacción de la tripulación “de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos y, conforme a protocolo”, por lo que el avión tuvo que ser desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero “a disposición y custodia de las autoridades competentes”.
De igual manera, indicó que tanto pasajeros como la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo. “El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hacía su destino final”, añadió.
Así mismo, la aerolínea anotó que se ha constituido como parte acusadora en un eventual proceso judicial contra esta persona, “para asegurar que enfrente todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias”, y lamentó los inconvenientes que dicha situación haya podido causar a los pasajeros.
Revelan los presuntos motivos por los que el hombre intentó desviar avión
El sujeto dijo haber sido amenazado tras su intento por desviar el avión, un Airbus A320, que había partido a las 7H17 hora local (13H17 GMT) de la ciudad mexicana de León, estado de Guanajuato, e iba a la de Tijuana (noroeste).
Luego de esta peligrosa maniobra, unos 45 minutos después del despegue, la aeronave debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara.
“Un sujeto agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia Estados Unidos”, detalló en un comunicado la secretaría de Seguridad.
Sin embargo, la tripulación logró someter al hombre y emitió un código de alerta para aterrizar. Según el personal de la operadora Volaris, “el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió un mensaje de muerte si viajaba a Tijuana”, añadió el reporte.
El individuo, que según medios es originario de Pénjamo, Guanajuato, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad, de acuerdo con las autoridades.
Una vez en tierra, “elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Mario ‘N’ de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana”, añadió la dependencia, que por ley mantiene en reserva los nombres de detenidos.
“Hoy enfrentamos una situación excepcional en el vuelo 3041 de Volaris (…) Agradecemos a los clientes a bordo por su compostura y apoyo y nos disculpamos por el evento sucedido”, informó de su lado en la red social X Enrique Beltranena, director ejecutivo de la aerolínea.
Tras la captura de Mario “N”, el vuelo reanudó su ruta hacia la ciudad de Tijuana, fronteriza con la estadounidense ciudad de San Diego, añadió Seguridad.
Según el diario Reforma, cuando Mario ‘N’ era conducido en un vehículo de la Guardia Nacional para ser presentado ante el ministerio público, se lanzó sobre el conductor provocando un percance menor.
Guanajuato es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, que ha diversificado sus actividades hacia la extorsión y el secuestro.