Dos hermanos de nacionalidad colombiana, de 26 y 39 años, fueron detenidos en Alicante (este de España) acusados de los delitos de falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal por vender tarjetas de asilo y de residencia falsificadas, según un comunicado de la Policía Nacional española.
Uno de ellos compraba presuntamente las tarjetas de asilo y de residencia falsificadas por 600 y 1.000 euros, respectivamente, a una tercera persona con la que contactaba a través de un chat privado de una conocida red social y el otro las vendía.
La investigación se inició tras la detención en Madrid de una persona que, al ser sorprendida con uno de esos documentos falsos, manifestó a los agentes que se lo había proporcionado un individuo por 630 euros. El presunto vendedor resultó ser uno de los dos ciudadanos colombianos y fue arrestado en Alicante, donde residía.
Los policías comprobaron luego que había dos implicados más, uno de los cuales actuaba de intermediario y el otro de suministrador de los documentos falsos.
El supuesto intermediario, identificado como el hermano del detenido en Alicante, fue también apresado en esa ciudad y los investigadores averiguaron que, al parecer, había adquirido al menos hasta tres documentos falsificados más: dos tarjetas de asilo y una de residencia por las que había pagado 1.200 y 1.000 euros, respectivamente.
La Policía continúa con las pesquisas para tratar de localizar a más involucrados en la trama y ha remitido todas las actuaciones practicadas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante. EFE