Este domingo 14 de enero, millones de devotos de la Divina Pastora se reunirán en Barquisimeto, estado Lara, para conmemorar el 166 aniversario de la visita de la imagen a la ciudad.
lapatilla.com
Para la visita 166 de la virgen, la cual se hace por segundo año consecutivo tras el levantamiento de las restricciones por covid-19, la Arquidiócesis de Barquisimeto puso el lema: “Con María, caminamos en comunión”.
Se espera que para este año participen más de 2,5 millones de feligreses, según estimaciones de la organización religiosa de Lara y de Adolfo Pereira, gobernador de la entidad.
Este año, el presbítero Humberto Tirado detalló que por primera vez la Divina Pastora en su recorrido realizará cinco paradas, las cuales tendrán una duración entre 5 y 10 minutos, donde se les rendirán homenajes a la virgen y, a su vez, se abrirán espacios para la evangelización.
Estas paradas serán en los siguientes puntos: avenida Lara con Bracamonte, plaza Macario Yépez, avenida Morán con Venezuela, avenida Venezuela con Vargas y avenida Venezuela con calle 26.
Se espera que la imagen llegue a la catedral barquisimetana a las 4:30 de la tarde y posteriormente se llevará a cabo la eucaristía de bienvenida que será presidida por monseñor Mariano Parra, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Coro.
La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto, en Venezuela.
La imagen de la Divina Pastora es una talla de madera policromada que data del siglo XVII. Se cree que la imagen fue milagrosamente salvada de un incendio en 1856. Desde entonces, la Divina Pastora se ha convertido en una de las imágenes religiosas más veneradas de Venezuela.
La procesión de la Divina Pastora es una de las tradiciones religiosas más importantes de Venezuela. Se celebra cada 14 de enero, fecha en la que la imagen es trasladada desde el santuario de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. La procesión es una multitudinaria manifestación de fe que atrae a millones de devotos de todo el país.
La Divina Pastora es considerada la patrona de Barquisimeto, la capital del estado Lara. Es una imagen muy querida por los larenses, que la consideran una protectora y una intercesora ante Dios.