Las estadísticas dicen que aún hay desafíos por afrontar. Por qué se busca concientizar con el Día Internacional del Condón. Foto: ilustración Shutterstock
Justo antes de San Valentín, el 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Preservativo. La iniciativa, impulsada desde el 2009 por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), busca fomentar el uso del condón en todas las poblaciones. Según la fundación, el 98% de los nuevos casos de VIH se producen por no usarlo.
Por Clarín
La Organización Panamericana de la Salud también alerta acerca de los peligros de tener relaciones sexuales sin protección. De acuerdo con el organismo, se producen unas 200 mil nuevas transmisiones de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por día en la región.
Para Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, uno de los propósitos más importantes de la efeméride es, justamente, “que se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos”. Desde el 2002 quedó reglamentado en todo el país que la entrega gratuita de profilácticos es un servicio público obligatorio en centros de salud, hospitales, fundaciones y algunas ONG.
La campaña de la AHF este año usa el lema Siempre de moda para “concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro —afirma Haag—, e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas”. La fundación ya había alertado según una encuesta realizada en 2021 que sólo “el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo”.
La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta el último relevamiento del Ministerio de Salud de Nación junto a FUSA y UNICEF. El reporte indica que hay una alta incidencia de la sífilis en la población adolescente. “Si bien el grupo etario de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años representa el 15% de la población, concentra el 44% de los casos de sífilis”, se lee en el documento.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.