El medio independiente Cubanet denunció que dos de sus colaboradoras fueron detenidas brevemente y que un tercero fue amenazado en La Habana.
La jefa de redacción del portal de noticias, Claudia Padrón, dijo desde México, donde radica, que las comunicadoras detenidas, que no quieren ser identificadas, fueron interrogadas por agentes de la seguridad del Estado y sufrieron amenazas de ser encarceladas por «ser periodistas» independientes y «recibir pagos por su trabajo».
Padrón añadió que fueron grabadas ante cámara y «obligadas a decir cuánto cobraban, quién desde el exterior coordinaba y editaba» el sitio, además de haber sido forzadas a decir que «renuncian». «La tercera persona solo estuvo amenazada», precisó.
En su sitio web, el medio publicó que «varios periodistas y colaboradores de CubaNet que residen en la isla han sido víctimas en las últimas horas de acciones represivas dirigidas por autoridades del régimen».
La publicación señaló que «estas acciones incluyen amenazas, intimidación, detenciones breves y confiscación de bienes de trabajo y dinero».
Padrón indicó que las autoridades que interrogaron a sus empleadas «mencionaron» la nueva Ley de Comunicación Social, que entra en vigor este viernes y que no contempla a los medios independientes cubanos.
Por su parte, Artículo 19, una organización de defensa de los derechos de los periodistas, expresó su preocupación por los comunicadores de Cubanet.
«Consideramos que no es un hecho aislado, forma parte de este continuo de amplificación y diversificación de actos de violencia que el Estado cubano está implementando para cerrar el espacio cívico», dijo a la AFP Frida Arreola, investigadora del programa para Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
En Cuba todos los medios pertenecen al Estado y están bajo la dirección del Partido Comunista, instituciones del régimen u organizaciones de masas.
Desde hace una década surgieron varios medios independientes en internet, que han sobrevivido como han podido en un vacío legal. Los habitantes de Cuba sólo pueden acceder a ellos a través de una red privada virtual (VPN).
Los periodistas que trabajan para medios críticos con el gobierno sufren presiones constantes, y muchos han tenido que exiliarse.
La organización Justicia11J, con sede en México, denunció el miércoles en la red social X el encarcelamiento del reportero independiente Yeris Curbelo, quien informó sobre una protesta en un pueblo del este de la isla en 2023.
FUENTE: Con información de AFP