La oposición venezolana dice que parte de la diáspora en Colombia ha viajado a su país para ejercer el derecho al voto, a pesar de las diferentes trabas que según ellos han tenido que sortear para registrarse como electores de cara a los comicios del próximo 28 de julio, donde quedará elegido el próximo presidente de país.
Según Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña del movimiento político Vente Venezuela en Colombia, en el país pueden estar viviendo hasta 6 millones de venezolanos, de ellos solo 2,8 millones con documentos legales. Oficialmente, poco más de 7.000 están inscritos para votar y, según explicó, miles de ellos ya están fuera, así que esperan que por lo menos 4.000 participen.
“No vamos a tener una cantidad masiva de venezolanos [regresando para votar en Venezuela], pero un voto cuenta… Si a ti te impiden registrarte, tú tienes que buscar la forma de cómo ejercer tu voto y miles de venezolanos se pusieron en el camino de la ruta de la esperanza para regresar y ejercer el voto…”, señaló Palma a la prensa.
Mauricio Baquero, coordinador político de Vente Venezuela explicó que, ante la exigencia por parte del gobierno de documentos “imposibles” o inexistentes” para inscribirse para votar, han instado a los venezolanos que tomen ese camino, incluso antes del 26 de julio, debido a que temen que el gobierno venezolano cierre la frontera entre los países, dos días antes de las elecciones.
“Todos sabemos que es ha sido difícil salir del país y dejar atrás pues familia, dejar atrás bienes, dejar atrás sueños… Nosotros sí hemos hecho los esfuerzos, hemos impulsado una campaña… hemos enviado buses hacia Venezuela, obviamente hasta la frontera de la frontera y allá toman su camino para poder llegar a su sitio de encuentro”, dijo Baquero.
Según Palma, “miles están regresando” a todas las ciudades de Venezuela, pero “hay una concentración muy fuerte que es San Antonio, Táchira, Zulia, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Barinas”.
En cuanto al riesgo que esto puede acarrear, Baquero enfatizó en que la persecución del gobierno venezolano está dirigida a los voceros de la oposición, pero no ve “problema” en que los votantes “puedan cruzar la frontera y poder llegar a su destino para poder votar”.
Cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR indican que más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela “buscando protección y una vida mejor” y casi 6,5 ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe. Según autoridades migratorias, 2,8 millones de ellos se encuentran en Colombia.
Pedagogía en el territorio
Dirigentes de la campaña opositora señalaron que han realizado jornadas de pedagogía y concientización con la diáspora venezolana en diferentes ciudades colombianas, a días de las elecciones presidenciales en su país natal.
Por ejemplo, Andrés Calle, jefe del Comando de Campaña Venezuela en la ciudad fronteriza de Cúcuta, dijo a la VOA que, además de expresarse están educando: “Enseñamos y presentamos cómo votar para que cada día más el venezolano sepa exactamente qué es lo que va a hacer en ese momento de votación”.
Celso Barbosa, también miembro de la coordinación del Comando de la Unidad en Cúcuta, explicó que en la ciudad “hay una un margen de votantes de 1.225, de que ellos pudieron inscribirse en no más de 10 personas nuevas. El resto… siempre han votado acá en Cúcuta”.
“La garantía es el poder ciudadano”
Palma Colmenares enfatizó en que la veeduría la ejercerá la misma ciudadanía. “Son miles de venezolanos que van a estar atentos a cada espacio, a cada instante. Por lo tanto, la garantía es la sociedad, el poder ciudadano es quien va a garantizar estas elecciones”, manifestó, al tiempo que agregó que en Bogotá también estarán presentes observadores electorales, un equipo de seguridad interno y autoridades como la policía y la alcaldía.
Calle, por su parte, dijo que días atrás vienen preparando a sus propios testigos electorales y veedores del proceso en la Cúcuta: “Es un testigo por mesa con su suplente y son tres mesas que operarán en consulados de la ciudad”, y agregó que también harán presencia en durante el conteo para evitar fraudes.
En las proximidades del Consulado de Venezuela en Cúcuta se espera una concentración de ciudadanos del vecino país para hacer veeduría. Al respecto, Barbosa indicó: “La gente va a madrugar desde las 4:00 haciendo la fila para votar temprano cuando se abra a las ocho. En la tarde, podrán regresar y cuidar los votos, que es lo que nos debe motivar.
A diferencia del voto en Venezuela, que será automatizado, en el extranjero será manual, es decir, con boletas de papel que luego se colocarán en urnas. Poco más de 69.000 están habilitados para ejercer este derecho fuera de Venezuela.
Las elecciones se desarrollarán, de manera ininterrumpida, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Aunque en las elecciones participarán 10 candidatos, la opinión pública está centrada en dos opciones: el actual presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección por otros seis años, y el embajador retirado Edmundo González Urrutia, respaldado por la lideresa opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Si bien la VOA no pudo conversar directamente con voceros del oficialismo sobre su campaña reciente, la embajada de Venezuela en Colombia y algunos de sus consulados han compartido en sus redes sociales la plataforma del presidente Nicolás Maduro.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.