El antiguo presidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, recientemente expresó nuevamente su admiración por Javier Milei, el jefe de Estado. En una conversación pública con Elon Musk, Trump comentó: “Está haciendo un gran trabajo”.
Este diálogo ocurrió durante un Espacio de X, donde Trump aprovechó para hablar sobre el lema MAGA (Make Argentina Great Again), señalando que Milei es un ferviente partidario de las ideas representadas por esta frase. “Adoptó MAGA para su campaña y lo llevó a otro nivel”, dijo.
Adicionalmente, Trump resaltó las políticas económicas implementadas por Milei, subrayando que “está haciendo un gran trabajo”. Remarcó los problemas de inflación extremadamente alta que enfrentaba Argentina antes de que Milei asumiera el poder, y elogió los ajustes realizados por el gobierno libertario. “Realmente hizo recortes importantes”, afirmó, y añadió: “La inflación está disminuyendo. Antes tenían niveles de inflación cercanos al 2000%, totalmente anormales”.
“Pero es probable que nosotros enfrentemos algo similar muy pronto. Creo que estamos viviendo la peor inflación de los últimos 100 años. Algunos dicen que son 48 años, pero no lo creo. Según mi opinión, es la peor. No están considerando muchos factores que deberían incluirse”, comparó Trump la situación de Argentina con la de Estados Unidos.
Por su lado, Elon Musk opinó: “Lo que Milei está haciendo es reducir el gasto público, simplificando procesos y aplicando regulaciones sensatas. De un día para otro, Argentina está experimentando una notable mejoría y prosperidad”.
Musk continuó: “Es una lección para Estados Unidos. Argentina fue uno de los países más prósperos del mundo durante los años 30 y 40, pero debido a políticas gubernamentales deficientes, se deterioró la situación del país”.
Esta no es la primera vez que Trump elogia la gestión de Milei, al igual que Musk también ha expresado su admiración anteriormente. El líder republicano y el presidente argentino se encontraron en febrero de este año durante la Cumbre Conservadora (CPAC), donde compartieron un efusivo abrazo.
En esa ocasión, el expresidente estadounidense alabó enfáticamente al argentino: “Quiero agradecer al presidente de Argentina, que ha recibido mucha atención mediática. Es un gran hombre, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo muy bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”.
El primer contacto entre ambos fue el 23 de noviembre, justo después del balotaje que confirmó la victoria de Milei. “Tu victoria por tan amplio margen está teniendo un impacto global”, le comentó entonces. Dos días antes, Trump había publicado un video en sus redes sociales felicitando al libertario por su victoria y proclamando: “Make Argentina Great Again”.
“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba observando! Estoy muy orgulloso de vos”, expresó el exmandatario estadounidense en un video de 25 segundos.
Apenas una semana después de este encuentro, Musk expresó sentimientos similares en una entrevista para el podcast de Lex Friedman. En aquella ocasión, describió como “trágica” la situación que Milei encontró al asumir el cargo, recordando que Argentina “solía ser uno de los lugares más prósperos del mundo”.
“Esperemos que con Milei al mando, pueda restaurarse esa prosperidad”, agregó Musk, y concluyó: “Pero ha sido una caída increíble desde la gracia para Argentina, pasar de ser uno de los lugares más prósperos del mundo a estar muy lejos de eso”.