Dos encuestas de firmas privadas en Venezuela concluyen que el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia es el favorito de los electores, con al menos 25 puntos de ventaja sobre el presidente Nicolás Maduro, a sólo 10 días de la votación, prevista para el domingo 28 de julio.
Uno de los estudios, de la firma Delphos, en alianza con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), muestra al candidato opositor con un 59,1 % de intención de voto. Maduro le sigue, con el 24,6 %, mientras Benjamín Rausseo, humorista y empresario, marcha tercero con un 1,4 %, y el político Antonio Ecarri, del partido Lápiz, se ubica en la cuarta posición, con un 1 %.
En esta encuesta, que confirma la ventaja de González Urrutia y que fue difundida el miércoles, se hicieron 1.200 entrevistas a electores y tiene un 1,8 % de margen de error.
El 80,6 % de los entrevistados dijo que está seguro de que irá a votar el domingo 28 de este mes. El 12 % manifestó que quizás votaría y un 6,5 % dijo que difícilmente participará.
Según Delphos y el centro de estudios de la UCAB, aproximadamente 9,1 millones de votantes tienen una alta o medianamente alta probabilidad de ir a votar. A ellos, se sumaría un estimado de 4 millones de votantes con probabilidad moderada de participación. Ello significaría un techo de 13,1 millones de electores, es decir, el 61,5 % del padrón electoral.
De ese universo de potenciales votantes, Delphos y el centro de la UCAB vislumbran 3 escenarios donde González Urrutia saca, como mínimo, 2 millones de votos de diferencia sobre Maduro, y un máximo de 4,4 millones de votos de ventaja, con alta participación.
El analista Félix Seijas Jr., quien presentó la encuesta en Caracas, destacó que un 71,3 % de la muestra piensa que es necesario o muy necesario un cambio de gobierno y que un 40 % se autodefinió opositor, un 30,6 % chavista y un 29,5 % dijo no apoyar a ningún bando.
Vea los resultados de la encuesta aquí
¿Camino a la transición?
Por su parte, Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, dijo que «están dadas» las condiciones para una transición política en el país y consideró bajas las probabilidades de que se suspenda la votación o se inhabilite al candidato opositor o a alguna de sus tarjetas electorales, a estas alturas del proceso.
Todos los escenarios analizados a raíz del estudio se traducen en una «brecha» de entre 20 y 30 puntos porcentuales a favor de la oposición, dijo.
«Eso depende de la cantidad de gente que va a votar. Las proyecciones nos dicen que la participación va a ser muy alta», un escenario ideal para la oposición porque la brecha sería «más grande», indicó Alarcón Deza.
Voceros oficialistas han desestimado las encuestas que proyectan un triunfo de la oposición y han sugerido que las utilizarán como argumento para cantar fraude el día de la elección.
Los expertos han advertido sobre la existencia de encuestadoras de poca trayectoria y confiabilidad dudosa que dan como ganador a Maduro con más de 50 puntos.
Esta semana, Maduro reiteró sus denuncias de presuntos planes de la oposición para generar caos luego de las votaciones del 28 de este mes y desconocer sus resultados. El supuesto complot incluiría un “sabotaje” eléctrico para “cambiar” el voto popular.
Crece la esperanza
El miércoles también, la empresa ORC Consultores presentó un estudio realizado del 5 al 13 de julio donde se determina que González Urrutia, un diplomático postulado por el antichavismo como plan B ante la imposibilidad de registrar a María Corina Machado y otra candidata sustituta, tiene un 59,68 % de intención de voto, mientras Maduro goza del 12,59 % de apoyo electoral.
Se trata del techo más alto de la intención de voto a favor del candidato opositor en los estudios de ORC desde abril de este año. La preferencia a su favor era 8 puntos inferior en mayo (51,77 %), días después de confirmarse como el aspirante de la Plataforma Unitaria.
El sondeo, con un error muestral de un 2,5 % y un 95 % de confianza, precisa que el 69 % de los 1.205 electores entrevistados está esperanzado en cuanto al resultado de la votación y un 23 % se encuentra desesperanzado -esa desesperanza era del 33 % en marzo pasado-.
Siete de cada 10 está dispuesto a votar, según el estudio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.