QUITO.- Ecuador anunció la implementación temporal de visas para ciudadanos chinos, respondiendo a un aumento significativo en la migración irregular de esta nacionalidad. La medida, que entrará en vigor el 1 de julio, marca una suspensión temporal del acuerdo de exención de visas entre ambos países, según informó el martes la Cancillería ecuatoriana.
El gobierno ecuatoriano justificó esta decisión debido al «inusitado incremento de flujos migratorios irregulares de ciudadanos chinos que han ingresado al país y no han cumplido con los plazos de salida establecidos», que normalmente son de 90 días.
Aunque no se han proporcionado cifras exactas, entre enero y mayo del presente año, Ecuador registró la entrada de 17.808 ciudadanos chinos, mientras que solo 9.966 salieron del país en el mismo período, según datos del control migratorio del Ministerio del Interior. La mayoría de estos ingresos se atribuyen a motivos turísticos.
El gobierno ecuatoriano expresó su preocupación por este fenómeno, señalando que algunos ciudadanos chinos podrían estar utilizando Ecuador como punto de partida para continuar hacia otros destinos en el Hemisferio, aunque no se especificaron los países destino.
China es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y desempeña un papel significativo en la economía del país, habiéndose convertido en uno de los mayores financistas durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
FUENTE: Con información de AFP