QUITO. – El diputado y expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, hizo un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades para que se realice un cambio profundo en la Constitución del 2008, sugiriendo su reemplazo por la de 1998. «Si no cambiamos la Constitución del 2008, el país se hunde en la narcocracia», afirmó Gutiérrez.
En una publicación en su cuenta de la red social X y unas declaraciones al canal digital Corape TV de Ecuador, Gutiérrez destacó que «la institucionalidad democrática colapsó» y propuso «refundar la patria» mediante una «mega consulta popular», en lugar de convocar a una Asamblea Constituyente.
Aseguró que el país reclama cambios urgentes en su marco constitucional y recordó que su partido, Sociedad Patriótica (lista número tres), fue el único en 2008 que advirtió sobre las consecuencias de aprobar la nueva constitución. «Dijimos que, si se aprobaba, Ecuador se convertiría en un basurero de delincuencia internacional y un paraíso para los carteles de droga. Lamentablemente, no nos equivocamos», expresó.
Concepto de ciudadanía universal
Gutiérrez mencionó varias enmiendas propuestas por su partido que actualmente están en trámite ante la Corte Constitucional. Entre ellas, destacó la modificación del artículo 416 numeral 6. «Este artículo ha sido utilizado para permitir la entrada al país de delincuentes y narcotraficantes de todo el mundo», señaló. Propuso que el Estado ecuatoriano reconozca y regule la libre movilidad humana, pero con condiciones claras sobre los antecedentes penales y empresariales de los migrantes.
Asimismo, solicitó la eliminación de una frase del artículo 11.2 que prohíbe discriminar a personas por su pasado judicial. «No podemos permitir que individuos con antecedentes penales ingresen libremente al país», enfatizó.
Gutiérrez también abordó el tema de las candidaturas políticas y propuso una reforma para prohibir que personas con glosas o antecedentes penales puedan postularse a cargos públicos. «Es inaceptable ver candidatos con grilletes ocupando cargos importantes mientras los jóvenes son desalentados a participar en política», lamentó.
Reducir organizaciones políticas
En cuanto al número de organizaciones políticas en Ecuador, Gutiérrez sugirió reducirlas significativamente para facilitar el conocimiento público sobre los candidatos. «Con casi 300 organizaciones políticas en un país pequeño como Ecuador, es imposible que los ciudadanos conozcan a fondo a sus candidatos», argumentó.
Finalmente, propuso una reducción del número de asambleístas y reformas al sistema judicial para garantizar que aquellos acusados de delitos graves no puedan evadir la justicia mediante fugas al extranjero.
Gutiérrez también se refirió al proyecto de ley sobre cadena perpetua para políticos corruptos: “Este proyecto lleva más de tres meses en la Comisión de Justicia, donde hay una mayoría correísta. Ellos argumentan que es una regresión de derechos y prefieren dar largas al asunto”. Insistió en que “combatir la corrupción debe ser radical: «Proponemos cadena perpetua para todos los políticos que roben fondos públicos hasta que devuelvan lo sustraído”.
El exmandatario también subrayó que «no es justo que jueces y fiscales corruptos liberen delincuentes a cambio de dinero. Los militares y policías arriesgan sus vidas capturando criminales solo para verlos liberados por decisiones judiciales corruptas”.
Además, Gutiérrez propuso medidas drásticas contra sicarios, violadores y asesinos: “La cadena perpetua debe ser inapelable, no hay vuelta atrás cuando se trata de quitarle la vida a alguien”. También planteó reformas laborales dentro del sistema penitenciario. “Los presos deben trabajar mientras cumplen sus condenas; así aprenderán un oficio y no serán una carga para la sociedad”, precisó.
“Estos proyectos no buscan llenar las cárceles”, aclaró Gutiérrez. “El objetivo es cambiar actitudes, el poder debe ser para servir al pueblo”. Recordó su propia historia política: “Vine voluntariamente al penal García Moreno durante un gobierno golpista porque tengo las manos limpias”.
Gutiérrez concluyó haciendo un llamado a Rafael Correa: “¿Por qué no viene aquí? Un expresidente no puede estar prófugo, eso es indigno”. Reiteró su compromiso con combatir eficazmente la corrupción mediante estas propuestas legislativas.
FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Lucio Gutierrez , canal digital Corape TV