CARACAS.- Edmundo González Urrutia, el principal candidato de la oposición para las elecciones del próximo 28 de julio, insinuó que el dictador Nicolás Maduro podría optar por acortar su mandato y transferir el poder antes de lo previsto en caso de una derrota electoral.
Durante una entrevista en Venevisión, González expresó: «Aquí puede haber un deslave de votos hacia mi candidatura. Y eso abre una nueva realidad política, en donde el gobierno tendrá que ver no solo de aceptar los resultados, sino, bueno, estamos ahora en una situación completamente diferente».
El candidato opositor comparó esta posible transición con el caso de Raúl Alfonsín en Argentina: «Es allí donde entran en los espacios de diálogo y de conversaciones para ponerle fin a esto. Y yo no descarto lo que ha sucedido en otras partes, como ocurrió en la Argentina en los años 80, cuando el presidente Alfonsín recortó su mandato, que le transfirió el poder a Menem».
González mostró una gran confianza en la victoria de su coalición: «Las mediciones de opinión que nosotros tenemos nos dan una sensación de seguridad, una amplia ventaja, muy difícil de alcanzar».
Sin embargo, también advirtió sobre posibles resistencias dentro del oficialismo: «Hay sectores dentro del oficialismo que no están dispuestos a reconocer una eventual derrota. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta y después, bueno, iniciar un proceso de conversaciones».
El líder opositor subrayó la importancia de evitar más confrontaciones y buscar soluciones a través del diálogo: «Porque de lo contrario, ¿cuál es la salida? El nuevo enfrentamiento, seguir con la diatriba política. Ya es hora de ponerle un parado a eso. Hay un agotamiento colectivo (…). Sí, la gente está cansada, cansada de eso, de la política».
González también hizo un llamado a la unidad nacional y prometió mantener los beneficios sociales:
En términos de políticas públicas, González aseguró que bajo su administración no se perderán beneficios sociales, sino que se mejorarán: «Eso no está planteado (…). Ellos saben que en el fondo no es así y que nuestra propuesta es, al contrario, que vamos a mejorar la salud, vamos a mejorar la educación, vamos a procurar que cada venezolano que acuda a un centro de salud, tenga medicinas, tenga un cupo en los hospitales».
Finalmente, destacó la importancia de recuperar la confianza para atraer inversión internacional: «Eso implica seguridad jurídica, obviamente, reglas claras, un ambiente propicio para la inversión. Y eso nosotros aspiramos a ponerlo en marcha desde el primer día».
FUENTE: Con información de Europa Press