BARCELONA.- Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, hizo un llamado a la comunidad internacional a ejercer «presión democrática» en contra del régimen de Nicolás Maduro para que acepte el cambio democrático en el país suramericano, al tiempo que advirtió sobre el «peligroso avance» de las autocracias en el mundo.
Durante el foro internacional World in Progress, celebrado este 14 de octubre en Barcelona, España, país que le concedió asilo político al líder venezolano ante la orden captura emitida por el régimen, González Urrutia abogó por la «solidarida activas de las democracias del mundo» para la «justa» causa opositora, que «procura la unión de todos los venezolanos a través de un cambio electoral pacífico, democrático y constitucional».
«Si bien la responsabilidad principal recae en los hombros de los venezolanos, el apoyo internacional es fundamental (…) Es justo que contemos con el acompañamiento de las democracias del mundo, ejerciendo la necesaria presión democrática, propiciando un diálogo orientado a convencer a quienes mantienen el control del Estado de que este cambio redunda en beneficio de todos», aseveró el mandatario.
Edmundo González Urrutia advierte sobre las autocracias
González Urrutia advirtió sobre el «peligro» que representa el «avance de las autocracias» en el mundo, que hoy es el principal problema que enfrenta la estabilidad de la democracia en Venezuela.
«Tal como lo reflejan diversos índices de medición de la democracia, el mundo experimenta hoy una reversión autoritaria, o lo que en inglés se denomina democratic backsliding. No solo se incrementa de modo sistemático la cantidad de autocracias y regímenes híbridos, sino que también las democracias han tenido que perder la calidad democrática», señaló.
En este sentido, indicó que «así como una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil», la fortaleza de una región democrática depende de la «calidad democrática» de todos y cada uno de los países que la integran.
«Por eso al mundo entero le conviene una Venezuela democrática. Por el bien de todos hagamos de Occidente un hemisferio de libertad», subrayó.
FUENTE: Con información de El País