La directora de medios de la ONG Red de Apoyo Canino, Mariant Lameda, explicó que los animales suelen ser víctimas por excelencia del maltrato porque son seres indefensos. “En Venezuela siempre ha existido el maltrato animal, los perros y gatos son las principales víctimas por ser de uso doméstico”.
Por Yandris Saldivia | Crónica Uno
Asimismo, enfatizó que durante los últimos cinco años ha incrementado la visibilización de estos casos debido a las redes sociales, y han sido cuestionados por una parte de la sociedad que no está dispuesta a cometer algún trato cruel hacia una mascota, lo que ha llevado a una mayor sensibilización.
Foto La Verdad
Violencia intrafamiliar
La directora de RAC enfatizó que el abandono y maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que alcanza a todos como individuos y como sociedad.
“Cuando existe violencia intrafamiliar todos están en riesgo, humanos y animales. Cuando existe maltrato animal, existe violencia de otros tipos, aún si es a nivel potencial. Debemos reconocer que el maltrato animal es parte de un ciclo intergeneracional de violencia”, señaló.
Incluso puntualizó que los niños que viven en casas en donde hay violencia intrafamiliar y maltrato animal absorben actitudes y comportamientos insanos que se convierten en valores –o antivalores– a medida que crecen. “Cuando los niños suelen estar expuestos a estas realidades progresivamente los van desensibilizado sobre las mascotas y alejando de valores como la empatía”.
Leer más en Crónica Uno