WASHINGTON.- En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, llamó de nuevo a los estadounidenses a no viajar ni visitar a Venezuela “por el peligro de ser encarcelados indebidamente” ante la crisis y dura represión del régimen de Nicolás Maduro.
Nichols hizo la advertencia que hace dos meses se lanzó a través de un aviso consular, ante la detención irregular de cuatro ciudadanos norteamericanos sobre quienes el régimen de Nicolás Maduro, según dijo, “no ha dado evidencia de lo que se les acusa”.
Los ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por las fuerzas de inteligencia de Maduro, desde agosto, en distintas fechas, en el contexto de una represión sin precedentes, según la Misión Independiente de Naciones Unidas y de la presión de EEUU por la transparencia de los resultados que favorecieron al candidato opositor Edmundo González.
“Ojalá haya acceso consular para esas personas, para saber sobre su estado de salud y que tengan acceso al abogado y todos los derechos, según convenciones internacionales”, dijo en declaraciones a un medio de EEUU.
Crisis política en Venezuela
Nichols se refirió a la crisis política en Venezuela, tras la elección presidencial del 28 de julio, de la que se cumplen dos meses este viernes 28 de septiembre, sin que Nicolás Maduro muestre las actas con las que se atribuye el triunfo, a pesar de la presión internacional.
“Creo que el propósito de la comunidad internacional es empujar hacia la transparencia. Aunque Nicolás Maduro ha dicho que tiene la mayoría de los votos no ha demostrado evidencia de eso, a diferencia de la oposición democrática que ha puesto al conocimiento público miles y miles de actas de la elección demostrando la victoria de Edmundo González Urrutia”.
“La comunidad internacional tiene que empujar a los grupos políticos y fuerzas en Venezuela a dialogar y llegar a una vía para la transición democrática que refleje la voluntad popular expresada en urnas el 28 de julio”, puntualizó.
Al referirse a si es posible que Venezuela llegue a una transición democrática, dijo que EEUU “está dispuesto a ayudar en todo lo que podamos, pero lo que hemos visto es falta de voluntad de Nicolás Maduro, ni siquiera para que hable con sus homólogos de México, Colombia y Perú”.
Afirmó que EEUU siempre apoyará una solución democrática y “los avances para el pueblo que ha sufrido enormemente, encima de años y años de represión”.
No adelantó sobre el proceso para imponer sanciones adicionales si Maduro insiste en ignorar las peticiones de la comunidad internacional. Sin embargo, aseguró que “usaremos las herramientas que tenemos para garantizar la importancia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.
FUENTE: Con información de VOA