LA HABANA.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que, a partir del 23 de agosto, los ciudadanos no mexicanos, incluyendo a los cubanos, tendrán la opción de programar sus citas en la aplicación CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco. Este cambio amplía el alcance del servicio, que actualmente ya está disponible en las zonas del norte y el centro de México.
Según el comunicado de CBP, «los migrantes ubicados en el norte y centro de México seguirán teniendo la posibilidad de programar citas para presentarse en ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste». La adición de Chiapas y Tabasco a esta lista de ubicaciones, la administración demócrata busca simplificar el proceso para los migrantes, evitando que tengan que trasladarse hasta el norte del país para obtener una cita.
Chiapas, y especialmente la localidad de Tapachula, es un punto crítico en la ruta migratoria hacia Estados Unidos. Tapachula, al estar en la frontera sur de México, ha visto un aumento significativo en la concentración de migrantes. La situación en esta región es compleja, como lo evidencian los recientes incidentes reportados. Alerta Tapachula informó que un ciudadano cubano de 24 años fue atacado a balazos en el centro de la ciudad, un hecho que la policía local describió como un intento de secuestro.
Ola migratoria, un tema electoral
CBP también destacó que el flujo migratorio ha sido un tema candente en el debate político en Estados Unidos, con demócratas y republicanos discutiendo las medidas a tomar en medio de las tensiones del año electoral. En este contexto, la decisión de permitir que los migrantes programen citas desde Chiapas y Tabasco se enmarca en un esfuerzo por gestionar de manera más eficaz el creciente número de solicitudes.
A pesar de un ligero descenso en el número de cubanos que entraron a Estados Unidos en julio —la cifra más baja registrada en los primeros nueve meses del año fiscal 2024—, el flujo sigue siendo elevado. En julio, se registraron 15.645 cubanos, lo que representa una disminución de 2.000 respecto a junio, cuando llegaron 17.563 ciudadanos de la Isla. Este descenso puede estar relacionado con la reciente suspensión temporal del programa de parole humanitario, que ha generado expectativas de un aumento en los accesos por vía terrestre y marítima.
En medio de una crisis migratoria sin precedentes, muchos cubanos continúan arriesgando sus vidas en busca de mejores oportunidades. Recientemente, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 34 balseros cubanos interceptados cerca de los Cayos de Florida. La repatriación se realizó después de que estos inmigrantes, que habían salido de Cuba de manera ilegal, fueran detenidos por la tripulación del guardacostas Charles David Jr. y el guardacostas Sycamore.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba y Martí Noticias