WASHINGTON.- El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, aseguró que Washington conversará con «un amplio abanico de actores venezolanos» después de que Nicolás Maduro anunciara la reanudación del proceso de «diálogo» directo con el Gobierno estadounidense.
El anuncio se origina a pocas semanas de los comicios presidenciales y luego que el dictador Nicolás Maduro lo hiciera público afirmando que EEUU lo buscó para dialogar.
«La plena aplicación del Acuerdo de Barbados es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen. También es el mejor camino para mejorar las condiciones económicas y humanitarias y abordar la crisis migratoria, así que es algo en lo que seguiremos centrándonos. Vamos a entablar un diálogo con un amplio abanico de actores venezolanos», declaró durante una rueda de prensa.
En ese sentido, insistió en su compromiso tanto con la participación de los actores democráticos como con un «amplio diálogo» y una «amplia gama de voces» a través de los representantes de la oposición y de sus socios diplomáticos en el país.
Sin embargo, rechazó hablar de forma abierta sobre las declaraciones de Maduro, quien aseguró que su régimen reanudará el proceso de diálogo directo con EEUU el miércoles de la semana que viene, a menos de un mes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio y en las que el gobernante se presentará a la reelección.
Patel agregó que el anuncio se realizó para que no se produzca «a escondidas» ni se lleguen a acuerdos «secretos» que luego no sean respetados.
Ambos países comenzaron a negociar a finales de 2023 en Qatar, lo que derivó en la liberación del empresario colombiano Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en Estados Unidos desde 2020 acusado de delito de capitales, mientras que Caracas liberó a una decena de presos estadounidenses.
En paralelo, el régimen venezolano y la oposición firmaron el acuerdo de Barbados en octubre pasado, en el que pactaron las condiciones y la fecha de las elecciones presidenciales. Tras ello, Washington flexibilizó el embargo petrolero, pero reactivó las sanciones tras la inhabilitación de la principal candidata presidencial opositora, María Corina Machado.
La oposición ha venido denunciando que el régimen viola el acuerdo de Barbados al no permitir que Machado se postulara a las presidenciales. También, el régimen irrespeta el pacto -según la oposición- cuando persigue, hostiga y amedrenta a personas vinculadas al partido de Machado Vente Venezuela y a quienes de alguna manera tienen o han tenido relación con las actividades electorales que la líder opositora ha venido realizando de cara a los comicios del 28.
En junio pasado, Vente Venezuela denunció que 40 personas vinculadas a la organización han sido aprehendidas arbitrariamente en lo que va de 2024. Machado denunció días atrás que se trata de un «régimen criminalizado» que va en contra de la «ruta electoral», ya que ninguno de los detenidos «ha cometido delito alguno».
A la par, el régimen de Maduro mantiene a 282 presos políticos, según cifras de la ONG Foro Penal.
Machado, quien ha venido recorriendo Venezuela para hacer campaña en favor del candidato de consenso Edmundo González Urrutia, fue la ganadora con un contundente 92% de unas primarias opositoras realizadas en octubre de 2023.
El 28 de julio Maduro se enfrentará a González Urrutia, que terminó siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, tras la imposibilidad de inscribir a Machado.
Este martes, la PUD indicó que considera como una señal positiva el anuncio de Maduro y su disposición a dialogar, apenas semanas antes de las elecciones presidenciales, según palabras de su secretario ejecutivo Omar Barboza.
Barboza agregó que los negociadores de la coalición estarán listos para participar en discusiones bilaterales si se hacen necesarias, para bien del “proceso electoral y por el respeto a las garantías democráticas”.
“Las diferencias se deben de tratar de resolver por la vía pacífica, por la vía del dialogo”, añadió Barboza en declaraciones a reporteros en Caracas, si bien aclaró que están dispuestos a dialogar solo si son llamados.
FUENTE: Con información de Europa Press